Por no asistir a una audiencia de pacto de cumplimiento, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira citó nuevamente al exalcalde del municipio de San Juan del Cesar, Carlos Julio Orozco Guerra, y compulsó copias a la Procuraduría Ambiental para que determine las responsabilidades a que tiene lugar por desacato a orden judicial.
La cita que Orozco Guerra no acató, tiene que ver con una acción de cumplimiento emitida por el Procurador Agrario Regional, Hugues Lacouture Danies, en la que conminaba a la Alcaldía Municipal de San Juan del Cesar, a promover acciones que evitaran la extracción de material de arrastre del río Cesar, como arena, gravilla y piedras, a la altura del corregimiento de Los Pondores.
Así mismo, en aras de obtener elementos probatorios, funcionarios del Tribunal realizarán hoy 10 de marzo, en horas de la mañana, una visita de inspección al lugar de los hechos para tomar fotografías y constatar la grave situación que fue denunciada y que dio lugar a la apertura del proceso de responsabilidades.
En la misma resolución solicitan a la Corporación Autónoma de La Guajira, Corpoguajira, a la Policía Nacional y a la Alcaldía Municipal de San Juan del Cesar, copias de los documentos en los que informen cuáles han sido las acciones de cada una de estas entidades para evitar el deterioro ambiental de esta importante fuente hídrica del sur de La Guajira.
Carlos Julio Orozco Guerra ocupó el cargo de alcalde del municipio de San Juan del Cesar en el periodo 2012 – 2015. El Procurador Ambiental y Agrario desde el año 2014, ordenó a las entidades ambientales del departamento y las administraciones locales, adelantar acciones en favor no sólo del rio Cesar, sino de todas las fuentes hídricas que bañan al departamento de La Guajira, que por la extracción de material de arrastre y por la tala indiscriminada de los bosques aledaños, hoy los tienen al borde de perder su cauce y desaparecer.
Por Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com