En la mañana de este domingo, la Procuraduría General de la Nación solicitó a Esther Cristina Calle Guette, directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Cesar, iniciar investigaciones y acciones en el contrato suscrito para la alimentación en el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) sede Los Milagros, en el sur de Valledupar.
Con esta investigación, la entidad busca establecer la responsabilidad del contratista con el posible consumo de alimentos descompuestos, que habría llevado a la intoxicación de 74 niños de entre 1 y 5 años.
Además de la investigación, el Ministerio Público pidió a los funcionarios del ICBF que se lleven seguimientos constantes a las condiciones sanitarias básicas de los alimentos en los diferentes CDI de la ciudad, para evitar que eventos como estos vuelvan a ocurrir.
“El organismo de control instó a conocer el funcionamiento del negocio jurídico, su viabilidad y a realizar las acciones legales y reglamentarias para el correcto funcionamiento del proyecto”, finaliza el comunicado oficial de la Procuraduría.
CERRARON PREVENTIVAMENTE EL CDI
El caso que se conoció el pasado martes, ocurrió cuando 74 niños en total, de edades comprendidas entre 1 y 5 años, comenzaron a presentar afectaciones de salud, por los que tuvieron que ser llevados a diferentes centros de salud de la ciudad.
Los niños presentaron deshidratación leve y moderada, luego de que, al parecer, recibieron la ingesta de un alimento en mal estado en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Los Milagros.
Lea también: Consternación en Chiriguaná por el asesinato de una mujer a manos de su expareja
Además, desde la Secretaría de Salud Departamental se indicó que luego del hecho, el lugar se cerró preventivamente. Y por otra parte, se habían tomado muestras, para llevarlas al Laboratorio de Salud Pública, para determinar que producto en específico habría sido el causante de esta afectación.
Por Redacción Judicial EL PILÓN