La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el expresidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Andrés Alberto Ávila Ávila, oriundo de Codazzi, Cesar; por presuntas irregularidades en la modificación presupuestal del Fondo para la Rehabilitación, Inversión y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).
Según la Procuraduría, la investigación se abre, al parecer, porque Ávila Ávila como presidente, ordenó algunos gastos de funcionamiento, pago de bonificaciones y pago de indemnizaciones a directivos por cambio de gobierno, entre otros, que no estaban dentro de la gestión presupuestal del año 2022, y tampoco tenían la autorización del comité técnico de Frisco ni del Consejo Nacional de Estupefacientes.
Es importante recordar, que Andrés Alberto Ávila Ávila estuvo a cargo de la entidad entre los años 2020 y 2022, siendo relevado por Daniel Rojas Medellín.
Andrés Ávila dirigió hasta el año pasado la entidad encargada de administrar los bienes incautados a la mafia, la cual ahora está a cargo de Daniel Rojas Medellín, quien entró en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En el documento oficial se plantea la posibilidad de que no exista claridad sobre la legitimidad de las decisiones adoptadas en la SAE, puesto que los hechos que motivaron la solicitud de cambio presupuestal no fueron cumplidos.
A través de esta investigación, la Procuraduría intenta verificar si las acciones tomadas internamente en la SAE, fueron ilegítimas, lo cual acarrearía una sanción disciplinaria o si se excluye de toda responsabilidad al acusado.
Por el momento, Ávila Ávila no se ha pronunciado al respecto.
Por Redacción EL PILÓN