Dos mundos convergen en las adyacencias de la calle 45 del Barrio San Fernando: los que tienen un hogar y los que no. Dency Navarro, delegada de la Junta de Acción Comunal, en compañía de algunos vecinos, hace un llamado al Gobierno local por la preocupante situación precaria en la que se encuentran un grupo de más de 50 indígenas de la etnia yukpa provenientes de la serranía de Perijá, Machiques, Venezuela.
A unos pocos metros de distancia de la calle 45, la señora Dency Navarro expuso que en plena calle hay un baño elaborado orgánicamente con tres latas de acero blanca: “Es ese blanco que está allá, ahí se bañan y excretan”, señaló con indignación.
Lee también: Hambre, insalubridad e indigencia: el retorno de indígenas yukpas a Valledupar
En concreto la líder comunal manifestó la queja de los vecinos adyacentes a esta calle: lo primero es las necesidades fisiológicas que ellos hacen en bolsas plásticas, y las cuelgan en los árboles, llegan al frente de cualquier casa y hacen sus necesidades en cualquier parte; en un árbol, donde sea. Eso es fatal. Lo segundo, es la situación del espacio público. Tercero, les están trayendo comida en recipientes contaminantes. Según los vecinos, posibles fundaciones lo hacen.
Sin embargo no logran identificar quienes son las personas; no dan su información al ser interrogados por los vecinos.
“Ellos están viviendo en condiciones infrahumanas y nosotros como comunidad en ningún momento queremos esto. Primeramente las instituciones como la gobernación y alcaldía se han hecho la vista gorda con esta situación, ya nosotros hicimos un documento, lo llevamos a la alcaldía, a la secretaría de gobierno, a Migración, Policía, Defensoría, Bienestar, los únicos que nos contestaron fue Secretaría de Salud y Contraloría, ellos vinieron e hicieron una inspección, y ese resultado de la inspección se llevaron una copia al secretario de Gobierno, pero ahora el alcalde dice que no hay presupuesto”, manifestó.
Según lo planteado por la delegada comunal, Dency Navarro, el 20 de noviembre una delegación de la cancillería vino y se les hizo una brigada de salud: “Porque supuestamente ya ellos tienen todo coordinado para llevarlos a ellos hasta la Raya. ¿Cuál es el problema y donde radica que no se los lleven? es que no hay quien preste el soporte o alquile un bus para llevarlos de la Raya a Machiques”.
En palabras de la señora Navarro: “Lo que falta son 3 millones de pesos, porque según me dijo a mí un representante de la cancillería, ya ellos tienen comida, abastecimiento para llevarlos, y el bus que los va a trasladar de aquí hasta Paraguachón. Lo que no se ha conseguido es el transporte de Paraguachón a Machiques que es de donde ellos son, porque tampoco los pueden dejar abandonados allá”.
Lee también: Los yukpa, a la espera del cumplimiento del PDET
Lo que piden…
Cumplir el proceso –ya iniciado-, lo que se le está pidiendo a la Alcaldía es “tres millones de pesos y el alcalde lo dijo ‘contante y sonante’, que no había dinero para eso”. Con un silencio rotundo, reafirmó. Al parecer, esta es la segunda ocasión en la que se ve la situación de repatriar a los yukpa según lo aceptaron los mismos indígenas.
Versión de la Secretaría de Gobierno
En palabras del secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza: “Hace un año llegaron a Valledupar 180 indígenas de la comunidad yukpa de Venezuela. En el municipio Valledupar de manera unilateral y siguiendo unos protocolos de la cancillería hizo un retorno voluntario asistido, de igual manera hace cuatro meses, en julio, se volvió a hacer la misma acción; había aproximadamente 220 indígenas yukpa, hizo lo mismo el municipio de Valledupar. Frente a la situación que hicieron los señores indígenas de unas exigencias, se les entregó material para comida, se les entregó materiales para que ellos trabajaran sus tierras, ropa, zapatos, botas. Con los niños se hizo una serie de actividades buscando el mantenimiento de la mejor manera”.
“Hace tres meses hubo un inconveniente por parte de la Cancillería Nacional, Migración y Bienestar Familiar que no les pareció que el municipio hubiera hecho bien la acción. Por lo tanto el grupo GEM -Grupo Especial de Migración- que es Migración Nacional, Bienestar Familiar y Policía son los encargados de hacer esta actividad. En una reunión que tuvimos en la Gobernación en días pasados, hace tres meses con el señor director de frontera, Felipe Muñoz, y el director de Migración, le puse en evidencia lo sucedido y además de esto, se les manifestó que ya habíamos llevado los 250 yukpa venezolanos, y sabíamos que había regresado una familia, le dijimos a ellos que como son los que saben manejar los protocolos, para que no digan que nosotros hicimos un mal procedimiento; ellos son los indicados para asumir esa responsabilidad”.
El grupo GEM asumió la responsabilidad de repatriar a los indígenas comentó a EL PILÓN el secretario. “Hasta el sol de hoy no han hecho absolutamente nada. El grupo GEM ha estado ignorando completamente el tema y nosotros estamos preocupados porque ya no son 6 personas las que están, ya superan las 30 personas”.
En la conversación sostenida con EL PILÓN el secretario de Gobierno hace hincapié en que el grupo GEM tuvo la oportunidad de hacer el retorno asistido a los yukpa cuando eran un número menor. No se ejecutó la acción.
“Esperamos que el grupo GEM – yo hablé con el director– actúe, Bienestar Familiar actúe, es a ellos a los que les compete, los protocolos son de ellos y ellos son los que tienen la competencia, no es competencia del municipio de Valledupar. Estamos esperando que ellos actúen”.
En el primer retorno según cuenta el secretario Arzuza: “Se gastó 25 millones de pesos, en el segundo retorno lo mismos 25 millones de pesos. Ninguna de las diferentes entidades apoyó, y al contrario criticaron nuestra acción. Por eso nosotros fuimos hasta Bogotá, ellos dijeron que iban a seguir unos protocolos entonces que ellos sigan los protocolos y ellos tienen la obligación de asistir a esta población indígena protegida”. Y vuelve y reitera: “Son ellos Migración, GEM y Bienestar Familiar. No es el municipio porque nosotros le avisamos”.
En esta primera entrega, los vecinos que viven en las adyacencias de la calle 45 hacen ver las consecuencias que genera la indigencia; los yukpa en medio de este trabajo pidieron disculpas a la comunidad en presencia de EL PILÓN.
POR: DANIELA MINORTA / EL PILÓN
MINORTA19@GMAIL.COM