Las inconformidades en contra del servicio brindado por la empresa Electricaribe en la Costa Caribe, especialmente en poblaciones del Cesar, siguen a la orden del día.
Tres días sin el servicio de energía llevaron la noche del jueves a que los habitantes del corregimiento de Bohórquez, jurisdicción de Campo de la Cruz (Atlántico), se tomaran la carretera Oriental para evitar el paso de vehículos y, al tiempo, llamar la atención de las autoridades. El resultado de los disturbios fue una persona muerta y tres más heridas.
El alcalde de El Paso, Luis Alberto Murgas Pupo, aseguró que teme suceda una protesta similar debido a que el servicio de energía prestado por Electricaribe en su municipio y el corregimiento de La Loma, es deficiente.
“Estamos haciendo un llamado a Electricaribe porque el fluido eléctrico se fue más de diez veces hoy (jueves) en el corregimiento de La Loma, y algunas veces en El Paso, entonces la comunidad está pensando tomarse las vías y no lo podemos permitir. Desde la Alcaldía le hago un llamado a la doctora Mónica Hoyos para que intervenga la situación y que no se presenten nuevos apagones en los próximos días”, declaró el mandatario.
Para Murgas Pupo, no puede permitirse que una protesta termine como la del Atlántico, donde por falta de garantías en el servicio de electricidad la comunidad decidió protestar y enfrentarse a las autoridades. “Hemos hecho el llamado a la comunidad a mantener la calma, pero ya salieron a manifestarse a las calles y esa situación nos preocupa”.
Funcionarios de Electricaribe informaron a este medio que la interrupción en el centro del Cesar fue por mantenimientos programados anunciados por la empresa y pidieron comprensión durante la ejecución de las labores.
Cabe recordar que los habitantes del corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, quemaron las facturas de Electricaribe en la plaza del pueblo, como símbolo de descontento con el servicio y altos costos. La Personería y el Concejo de Valledupar intervinieron entre las dos partes y por el momento se hacen mesas de concertación.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co