Con escrituras públicas en mano se han presentado personas en varias viviendas del barrio La Nevada, exigiendo el desalojo a las familias que las habitan argumentando que se encuentran en predios ajenos. Así lo contó a EL PILÓN José Gregorio Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Nevada.
Según este líder comunal, actualmente son más de 400 viviendas que están padeciendo el problema, por dos factores: o son poseedores y aún no tienen los títulos de propiedad, o las direcciones se encuentran trocadas.
“Las casas están apareciendo a nombre de otras personas y los predios también”, relató Hernández, quien han buscado apoyo tanto en la Alcaldía Municipal como en la Oficina de Instrumentos Públicos, pero no lo han encontrado.
En el caso particular de Hernández, explicó que “la dirección mía aparece donde el vecino de enfrente y a muchos otros vecinos les está pasando lo mismo. Por eso ha habido hasta muertos”, afirmó.
Frente al tema, Aníbal Quiroz, jefe de la Oficina de Planeación Municipal, expresó que sí es cierto que al barrio La Nevada aún le faltan predios por titular, por lo que espera que se solvente la situación a partir de mayo, cuando comenzarán las brigadas para el estudio de títulos en las diferentes comunas de Valledupar.
“Eso va a ingresar dentro de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, por eso ya hay una intención de la Superintendencia de Notariado y Registro para solventar estos problemas de titulación, esperamos que muy pronto comience el convenio”, dijo el funcionario a EL PILÓN.
Así como en el barrio La Nevada, también se han denunciado casos de ausencia de titulación de predios en los barrios Futuro de los Niños, Las Manuelitas y Mareigua.
Más de 400 viviendas en La Nevada estarían teniendo problemas de titulación.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com