En el corregimiento de Los Venados, ubicado al sur del municipio de Valledupar, existen una serie de problemáticas que hoy aquejan a sus moradores.
Una de las principales situaciones que los afecta en la actualidad está relacionada con la prestación del servicio de salud, más exactamente con la de odontología.
Lea también: La alarma que no deja dormir a los habitantes de Los Venados
De acuerdo con Aroldo Miramón Córdoba, presidente del Consejo Comunitario Afrodescendiente de Los Venados, hace varios meses no cuentan con un profesional que les pueda brindar esta atención.
Por consiguiente las personas se ven obligadas a desplazarse a Bosconia o Mariangola. “Es un derecho fundamental el de la salud y el de odontología es importante, hay niños que requieren de este servicio y no se ve”, sostuvo Miramón.
Según este líder, el corregimiento de Los Venados ahora mismo es también el eje interno de los servicios de salud de Guaimaral, El Perro, Caracolí y además de cuatro veredas cercanas. Con esto, explicó, son aproximadamente 8.000 habitantes que no acceden al servicio.
Sumado a esto, otra petición que tienen hace mucho tiempo tiene que ver con la falta que les hace contar con una ambulancia en este corregimiento, puesto que hasta ahora hacen uso en los casos de urgencias de la ambulancia que permanece en el corregimiento de Mariangola.
Frente a ambas peticiones el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhony Rojas Rangel, explicó por qué se presentan, en cuanto a la falta de un profesional en odontología: “El tema de Los Venados es el agua y la luz. Cuando no hay agua la odontóloga no hace nada porque los equipos de alta y baja de odontología trabajan con agua, cuando hay luz tampoco”.
Explicó que a pesar de contar tanto con una profesional para Mariangola como otra para Los Venados, siempre que se presentan las falencias de los servicios traslada a la funcionaria a otra sede donde pueda prestar la atención.
“Allá por lo general debe estar todos los días, pero generalmente la encuentran los martes y jueves o cuando hay agua. Es muy difícil, sin embargo se le manda agua de Valledupar porque así se está enviando para Aguas Blancas, para Mariangola, para Los Venados, martes y jueves”, manifestó Rojas Rangel.
Con relación a la solicitud de tener una ambulancia a disposición de los moradores de Los Venados, aseguró que en la actualidad cuentan con seis ambulancias para Valledupar. En cuanto a la ambulancia destinada para el sur del municipio, informó que está en Mariangola pues allí tienen la atención de urgencias, mientras que en el norte está asignada en el corregimiento de Patillal.
Lea también: Los Venados, un fortín político en el Cesar
Aunque según el funcionario el deseo es tener una ambulancia para cada sede, por las dificultades esperan tramitar un proyecto ante el Ministerio de Salud para que a través de este y con cofinanciación del hospital se puedan adquirir entre cuatro y dos ambulancias más con las que se amplíe la cobertura y se pueda dar respuesta también a las necesidades de las poblaciones.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co