X

Proárbol: una buena iniciativa

Qué bueno que se consoliden iniciativas desde la sociedad civil con el propósito de ayudar a construir una mejor ciudad. Hace poco menos de un mes se organizó formalmente una idea que surgió con la defensa del canal de Panamá en Valledupar, que promueve un grupo de ciudadanos para proteger los árboles sembrados a lo largo de este trayecto que es intervenido por el Sistema Integrado de Transportes (Siva).

Esta defensa sirvió para darse cuenta que en la capital del Cesar hacía falta una organización de la sociedad civil que defendiera el gran tesoro verde que tiene la ciudad. Los árboles que nos han dado tantos reconocimientos, incluso como ciudad verde, ahora tienen una organización denominada Proárbol, integrada por profesionales, amas de casa, estudiantes y personas interesadas en cuidarlos.

Lo mejor de todo y es lo que queremos resaltar en este espacio editorial es que comenzaron con pie derecho. Proárbol hoy es la única organización de la región Caribe que fue llamada por el Ministerio de Ambiente para trabajar en el contenido de una Resolución que ampara el arbolado colombiano. Se trata de una Resolución por la cual se establecen lineamientos generales y de planificación de la gestión y actividades, como manejo silvicultural y ordenación del arbolado en Colombia.

Este grupo ciudadano no solo tiene este avance. También se afiliaron a la Asociación Colombiana de Arboricultura (ACA), y ya trabajan para que Valledupar sea sede el quinto congreso de arboricultura urbana del Caribe. Con estas acciones Proárbol se convertirá en referente para las autoridades, las mismas que pretende amalgamar esta organización en procura de cuidar y mantener los árboles vallenatos y mantenerlos alejados de las enfermedades. Este grupo se considera un eje de soporte para el trabajo que debe hacer la Alcaldía de Valledupar, Corpocesar, el Área Metropolitana, la Secretaría de Ambiente del Cesar y fundamentalmente las empresas de servicios públicos que bastante responsabilidad tienen en este tema.

Hacía falta que se recuperara ese espacio de cultura ciudadana para promover la conservación del medio ambiente y es importante porque ya estudian las herramientas para controlar las podas antitécnicas que realiza por ejemplo la empresa Electricaribe y con razón lo harán, si se tiene en cuenta que en Colombia hay empresas como EPM y Codensa que son muy responsables y cuidadosas con el trato de los árboles en las ciudades donde prestan su servicio.

Bien por Proárbol. Desde esta casa periodística todo nuestro apoyo a sus iniciativas con miras a cuidar los árboles vallenatos y a propender por su defensa ante las empresas de servicios públicos.

Categories: Editorial
Periodista: