La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, dio a conocer que las empresas privadas prestarán y donarán vacunas para superar la contingencia presentada por la escasez de vacunas de Sinovac.
“Gobierno nacional espera que a final de septiembre arriben al país dos millones de dosis de Sinovac adquiridas a través del mecanismo multilateral Covad. Ha solicitado a la Andi facilitar, a título de préstamo, las dosis requeridas por las entidades territoriales”, anunció la Andi.
Además, aseguraron estar evaluando con el gobierno los mecanismos jurídicos para ayudar a superar la contingencia, ya sea con el préstamo o la donación de los biológicos. Sea cual sea la decisión, estas no afectan el cumplimiento de los esquemas de vacunación de la población vacunada por las empresas.
Ambas opciones, que contribuyen al Plan Nacional de Vacunación, necesitan de una ruta legal que están construyendo junto al Gobierno nacional.
El gobierno solicitó a las empresas que tengan interés de disponer de sus dosis excedentes, a título de donación, para el Plan Nacional de Vacunación lo comuniquen al equipo de Empresas por la Vacunación.
En vista de que algunas empresas han expresado su preocupación por sus trabajadores y familiares que se vacunaron en primera dosis con Sinovac, a través del Plan del gobierno, y hoy no pueden acceder a la segunda dosis, los privados solicitaron a las Cajas de Compensación e IPS proceder con la aplicación de estas segundas dosis a cargo del plan privado de vacunación.
Según la Andi, de esta manera “se contribuye desde las empresas al objetivo de vacunación de todos los colombianos”.