La mayoría de accidentes en la ciudad ocurridos últimamente han podido evitarse. Y la principal razón por la que se accidentan los vallenatos es porque no respetan las señales de tránsito. Muchas son las posibles causas pero solo 10 engloban el 45.6% de los accidentes. Se ha demostrado es que por lo general los accidentes en las vías no se deben a fallas mecánicas de los vehículos ni a los problemas de la infraestructura. Aunque los conductores figuran como principales culpables, los ciclistas y los mototaxistas, en particular, tienen una cuota de responsabilidad en dos de los principales accidentes. Y los peatones tampoco se quedan atrás. Ellos están involucrados en al menos uno de los motivos más frecuentes.
¿Cuáles son esas diez causas de accidentes? La primera podría ser el irrespeto a las señales de tránsito, no mantener la distancia, naturalmente dependiendo de la velocidad máxima permitida. Por ejemplo, en zonas de máximo 30 kms por hora debe haber 10 metros por vehículos. Transitar entre vehículos, ciclistas y motos ocasionan los mayores accidentes. No ser visibles en las vías, por no usar chalecos reflectivos. No respetar la prelación. Adelantar a un vehículo obstruyendo su camino. No mirar antes de cruzar la vía sin observar a ambos lados. Exceder límite de velocidad, invadir zona peatonal y finalmente, aprovisionar indebidamente, es decir, llenar el tanque de combustible con el motor encendido. Si cumple con estas normas serían muchos los accidentes que se evitarían.
Muchas personas no atienden las normas de tránsito por lo general: porque van de afán, por descuido, desconocimiento de la norma, porque no ven policías ni cámaras, porque creen que no los sancionarán.
Y de la única manera que las personas cumplan con las normas: que reciban una capacitación al momento de tramitar la licencia de conducción, asistiendo a talleres sobre normas de tránsito. Aumento de las sanciones a los infractores, mayor vigilancia en las vías, suspensión de la licencia de conducción. Ahí le dejo, amigo lector, algunas recomendaciones para que tenga en cuenta.
Y como es mi costumbre, manejaré otros temitas: tengan mucho cuidado con las redes sociales que han exacerbado, confundido y desinformado a la opinión pública en el caso del dictador Nicolás Maduro. Sigo insistiendo que hay que programar mejor y ponerle un orden a los trabajos que la Alcaldía viene ejecutando en las calles de Valledupar de tapar los huecos. Sería bueno que nuestro gobernador Franco Ovalle y el alcalde Augusto Ramírez Uhía sometan a los actuales habitantes de calles de esta ciudad a un programa de atención y recuperación, que pasarían por procesos de atención en salud mental, formación personal y capacitación para el trabajo. Nuestros mandatarios deben de tener en la mira el rescate gradual de seres humanos que, hoy por hoy, viven en condiciones desastrosas respecto a su dignidad y calidad. Se convertirían, señor Gobernador y Alcalde, en unos reales servidores públicos.
Postdata: Ya hacen presencia algunos candidatos a la Alcaldía a las tertulias del “Turco” Pavajeau, considerado como buen termómetro de opinión. Los personajes que frecuentan la tertulia pertenecen a los diferentes partidos políticos de la ciudad: liberales, conservadores, de izquierda, de derecha y hasta de Maduro, ja ja ja ja.