Culminó la Vuelta a España, dejando como campeón al esloveno Primoz Roglic. La jornada número 21 (última) contó con un recorrido de 106 kilómetros que tuvo como punto de inicio a la ciudad de Fuenlabrada y terminó en la capital Madrid con el tradicional Paseo de la Castellana.
La carrera, entre fotos, brindis y charla entre los pedalistas, empezó a moverse al entrar por las calles madrileñas, con algunos ataques, siendo el más largo y constante el protagonizado por el colombiano Daniel Martínez y el español Diego Rubio, quienes a 35 kilómetros de la meta tenían una ventaja superior a los 25 segundos.
El pelotón atacó y a 7 kilómetros del final dio por terminada a la fuga colomboespañola y se alistó para el sprint final. En la definición de la etapa final Fabio Jakobsen se terminó imponiendo en un entretenido sprint, mientras que el mejor colombiano en meta fue Fernando Gaviria en la posición 14.
Al final, Primoz Roglic se llevó el título de la general, mientras que Nairo Quintana terminó cuarto y Miguel Ángel López quinto. López, además, se llevó el subtítulo en la clasificación de los jóvenes y Quintana junto a Sergio Higuita ganaron, cada uno, una etapa.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) – 83 horas, 07 minutos, 31 segundos
2. Alejandro Valverde (Movistar) a 2 minutos, 16 segundos.
3. Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) a 2 minutos y 38 segundos.
4. Nairo Quintana (Movistar) a 3 minutos y 29 segundos.
5. Miguel Ángel López (Astana) a 4 minutos y 31 segundos.
Nairo quintana fue cuarto en el acumulado de las 21 etapas y no pudo revalidar lo hecho en 2016 cuando fue campeón de La Vuelta a
España.Entre tanto, Miguel Ángel López fue quinto, quedando dos puestos por debajo de su mejor marca, la cual aún sigue siendo el tercer lugar en la edición del año pasado.
Por: Robert Cadavid/ El Pilón