Existe una hoja de ruta para empezar con las intervenciones de los mejoramientos de vivienda del programa ‘Casa Digna Vida Digna’, que beneficiará a un total de 700 habitantes de Valledupar.
“En total se invertirán $7 mil millones para mejorar la calidad de vida de estas familias, donde el Ministerio aportará $3.500 millones y el municipio $3.500 millones. La buena noticia es que ya adjudicamos los procesos de contratación de obra e interventoría para los primeros 350 mejoramientos”, recalcó el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, en su reciente visita a la capital del Cesar.
Entre los inconvenientes que ha tenido esta cartera está la carencia del servicio público de agua en 20 casas de Villa Consuelo y 50 de Francisco Javier, que es una de las condiciones que debe existir para hacer los mejoramientos de vivienda. Al respecto, el alto funcionario dialogó con EL PILÓN sobre esta temática.
Valledupar es la única ciudad con dificultades para cristalizar el proyecto de Mejoramiento de Vivienda. ¿Qué ha pasado?
El programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ tiene dos tipos de mejoramientos: los que realiza el Ministerio de Vivienda y los que realiza Prosperidad Social. En Vivienda estamos concentrados en 15 ciudades, entre ellas Valledupar. Es un proyecto que está cofinanciado con la ciudad, donde el municipio le presenta al Ministerio la postulación de los barrios; todos han sido viabilizados, por lo que a las familias se les ha indicado que van a recibir el mejoramiento. En el caso de Valledupar encontramos un problema: la disponibilidad de servicios públicos no estaba garantizado en dos barrios y esta es una de las condiciones que debe existir para hacer los mejoramientos. En estos momentos estamos garantizando la disponibilidad de servicios públicos y la legalización del barrio hasta el mes de octubre, para de esa forma empezar las obras. En ningún otro barrio del país tenemos esta situación de que los compromisos con la comunidad no se pueden cumplir de forma inmediata porque no existe legalidad del barrio o disponibilidad de los servicios públicos.
¿Legalizar al barrio le corresponde al municipio o al Ministerio?
Es un proceso que lidera el municipio, pero nosotros verificamos. El Gobierno Nacional hace asistencia a la ciudad para que legalice y titule los predios de los barrios. Tenemos una meta de 1.490 titulaciones en la ciudad de Valledupar y la legalización de barrios.
¿Es atípica la situación que se presenta en Valledupar?
Las ciudades de la Costa Caribe, en términos generales, tienen niveles altos de informalidad. Es una situación que vemos en muchos municipios donde hacemos los mejoramientos como Riohacha, Santa Marta y Soledad. No es atípico que se den este tipo de situaciones; sin embargo, para hacer los mejoramientos debe iniciarse el proceso de legalización del barrio para garantizar que no van a ser desalojados y que van a perdurar en el tiempo, puesto que son inversiones públicas y debemos estar seguros que no se va a perder porque hay una situación de riesgo.
¿Cuándo se habla de mejoramiento de vivienda de qué se trata específicamente?
Tiene hasta cuatro intervenciones en los hogares, que incluye: pisos o construcción de material firme si está en piedra o arena; baños, cocinas, separación de espacios con muros, y cubiertas. Son intervenciones locativas para mejorar las condiciones de las viviendas que no requieren licenciamiento.
¿Las viviendas tienen que ser estrato socioeconómico 1 o 2?
No hay condiciones de estrato; los hogares deben tener ingresos inferiores a los dos salarios mínimos. Los postula el municipio y la nación hace la verificación de los niveles de ingreso, que no sean propietarios de otra vivienda, y que no hayan recibido un subsidio de vivienda.
Este programa está dirigido a las familias del país que no necesitan una vivienda nueva, sino que necesitan mejorar la que tienen. Muchas familias colombianas viven en condiciones de marginación y lo que estamos haciendo es dignificar sus casas según las necesidades de cada hogar.
¿Qué otros barrios de Valledupar están pendientes de mejoramientos de vivienda?
Los cinco barrios que están habilitados para mejoramiento de vivienda son: 450 Años, Bello Horizonte, El Páramo, Mayales Aeropuerto y Nuevo Milenio. Existe un compromiso con 20 familias de Villa Consuelo y 50 de Francisco Javier para establecer la ruta de legalización de los barrios, para luego mejorar sus viviendas.
¿Cómo avanza el proceso contractual de estas obras?
Con la Alcaldía firmamos un convenio en el mes de mayo, donde hicimos la licitación pública, que tuvo varios proponentes, la cual estamos evaluando. El 23 de septiembre se va a adjudicar y se determina cuál es la firma que hará los mejoramientos y en el mes de octubre se harán los diagnósticos. En la actualidad Trabajamos en la contratación de la obra y en la selección de los beneficiarios.
Más detalles
El director de Regiones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda), Camilo Quiroz Hinojosa, aseguró que la razón por la cual las 70 familias de Villa Consuelo y Francisco Javier no recibieron los subsidios en esta ocasión se debe a que “estos barrios deben ser objeto de unas primeras intervenciones antes de asignárseles subsidios a las familias que allí viven; específicamente aperturar el proceso de legalización del barrio y la realización de conexiones a servicios públicos. Para ello se estructuró un cronograma de trabajo, para dejar esas conexiones listas este año y que los subsidios se puedan entregar en el primer semestre del 2020”.
El funcionario señaló que además de que estas familias recibirán un triple beneficio, puesto que no solo obtendrán los subsidios de mejoramiento, sino también las conexiones a servicios públicos y la legalización de los barrios, se les garantizará un canal directo de comunicación a través de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Villa Consuelo y Francisco Javier, quienes tendrán un espacio en las mesas de trabajo que de ahora en adelante se llevarán a cabo entre el Minvivienda y la Alcaldía de Valledupar para trabajar a favor de estas comunidades beneficiadas mediante el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co