Más de 300 luchadores de Colombia arribaron a Valledupar para participar desde hoy en el Campeonato Nacional de Judo, categorías sub 18 y sub 21.
Los colegios la Sagrada Familia y Comfacesar son los escenarios escogidos para la guerra de ippons entre los máximos exponentes de esta disciplina en el país, que llegan a la capital del Cesar con la firme intención de sumar puntos para asegurar sus cupos a los próximos Juegos Deportivos Nacionales de Chocó y Tolima.
Los colegios La Sagrada Familia y Comfacesar serán los escenarios en donde se desarrollarán los combates del certamen.
Sobre el evento, la presidenta de la Liga de judo del Cesar, Miriam García dijo que “contaremos con la presencia de representantes del a Federación, quienes mirarán el material humano para conformar la preselecciones Colombia sub 18 y sub 21 que nos representará en los Campeonatos Sudamericano y Panamericano de esta categoría”.
La modalidad de katas iniciarán desde las 9:00 de la mañana de hoy en el colegio La Sagrada Familia y se extenderán hasta las horas de la noche; mañana, las acciones se trasladarán al centro educativo Comfacesar en donde iniciarán los combates por cinturones; el sábado serán las competencias sub 18 y sub 21, mientras que el domingo el tatami recibirá las luchas por equipos.
Grandes figuras del judo nacional arribarían ayer a Valledupar, entre las que se encuentran varios de los campeones nacionales que clasificaron a los próximos Juegos Olímpicos en Nanjing, China, como Marco Antonio Montoya Montenegro, 81 kilogramos y Brigitte Ximena Carabalí Carabalí, 63 kilogramos, dos talentos de este deporte en Colombia.
En representación del Cesar asumirán este importante compromiso alrededor de 30 competidores, entre los que se resalta la participación de Sandy Badillo, Árkangel Barboza, Liván Rodríguez y Ángel David Berrio.
La Federación
Como invitado especial al Campeonato Nacional de Judo Sub 18 y Sub 21, arribó a Valledupar el presidente de la Federación Colombiana de este deporte, Rodrigo Hernández quien pronosticó el certamen de alto nivel.
“Muy felices de estar en Valledupar y el Cesar en donde existe un alto potencial de competidores, tanto así que este departamento está entre los cuatro mejores del país. Es el premio a lo que se viene haciendo desde 1996 cuando Baudilio Hernández y Dodanim Barboza comenzaron a trabajar en el judo, desde allí, Cesar creció y se convirtió en potencia nacional, escogimos a Valledupar como parte del proceso que hemos emprendido para llevar al judo por toda la costa, nos falta crear las ligas de Sucre y La Guajira para fortalecer este deporte en toda la geografía colombiana”, aseguró el máximo ejecutivo del judo nacional.
Sobre el certamen, Rodrigo Hernández aseguró que este es un torneo en donde está la reserva Nacional del Judo, de aquí saldrán quienes nos representarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud, miraremos los que vienen de abajo para saber con qué contamos”.
Por Nibaldo Bustamente