Tras analizar la contextura, la calidad y mejoramiento genético de los bovinos, los jueces de la versión 40 de la Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar entregaron los primeros resultados de este evento que se clausura hoy.
En la categoría Machos tipo Carne quedó como Gran Campeón Mathew 363-65, de la hacienda El Pijiñal; como Gran Campeón Reservado fue seleccionado La Verónica 123-68, de la hacienda La Verónica. En Machos tipo Leche quedó como Gran Campeón El Sol Barbaros 707-6, y como Campeón Reservada El Sol Magister 6064.
Como Campeona Menor ganó Don Javith Lies 078/17, como Campeona Menor Reservada quedó Río Grande Úrsula 1863/17. La Campeona Ternera fue Río Grande Golondrina 637/17, y la Campeona Tercera Reservada fue Don Javith Brasilia 042/17.
BALANCE
José Enrique Mindiola, integrante de la Junta de Corfedupar, calificó como positiva la Feria, teniendo en cuenta que se ha logrado vender ejemplares tanto en los establos como en los corrales, y en los remates se vendió todo lo que ofrecieron. Asimismo exhortó a los ganaderos a seguir luchando por este oficio. “Que si bien es cierto venimos de años difíciles por el aspecto climático y falta de incentivos, y estímulos gubernamentales, creo que a partir de este semestre las cosas están cambiando; estamos positivos y nos sentimos esperanzados que este nuevo Gobierno le dará la mano a los ganaderos”.
Por su parte, Wilson Solano, coordinador de los remates, aseguró que la actividad fue exitosa. “Observamos masiva participación de ganaderos de la región y de diferentes partes del país con sus ejemplares con la mejor genética. El animal más costoso fue un toro de la hacienda El Triunfo, por el que dieron 10 millones de pesos. Se recaudaron más de 100 millones de pesos, cifra similar a la del año pasado”.
El gerente de Corfedupar, Oscar Argote, coincidió que el balance del certamen fue satisfactorio. “Nos encontramos felices con Valledupar que respondió al llamado del sector agro; tuvimos lleno total, logrando llegar a todas las familias cesarenses. Es satisfactorio ver a los niños alimentando a los animales, montando en los ponys. Con la Feria se da un mensaje próspero para el agro del Cesar”.
Para el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, la Feria se mostró como “un gran paso en pro de las familias, que estuvo muy visitada, donde se dieron transacciones comerciales significativas, con más de 1.000 ejemplares bovinos, más de 430 animales ovinos; y donde Panaca ha hecho una gran labor para los niños educándolos en temas del campo”.
INAUGURACIÓN
El gobernador de Cesar, Francisco Ovalle Angarita, inauguró la cuadragésima Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar. La firma de la Resolución 0650, mediante la cual con aportes de la Agencia de Desarrollo Rural-ADR- se apoyará con la entrega de un Banco de Maquinaria Verde a cada una de cinco asociaciones de productores agropecuarios de Aguachica, Bosconia, Gamarra, Chimichagua y Codazzi, por valor superior a los $2.000 millones, generó los aplausos de los concurrentes, que observaron en el área del Coliseo Luís Alberto Monsalvo Ramírez una muestra de esos equipos: tractor, rastra, enfarjadora, henificadora, ensiladora y cegadora.
El mandatario de los cesarenses expresó su complacencia por “el crecimiento de la Feria pese a las vicisitudes del pasado”, y reconoció el esfuerzo y tenacidad de los ganaderos de la región para afrontar fenómenos sociales como la violencia y el contrabando, así como los naturales con la sequía o el invierno.