Desde el corregimiento de Nazaret, La Guajira, el presidente Gustavo Petro anunció que expedirá varios decretos para el uso prioritario del agua hacia el consumo humano antes que para el riego de cultivos o la refrigeración de termoeléctricas, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población wayuu y los habitantes de este departamento de la zona norte del país.
Lee también: Siguen en aumento los casos de dengue en el Cesar: ya se registran 2 personas muertas
Según el mandatario, su visita junto con el gabinete de ministros es para buscar soluciones a las problemáticas críticas y dramáticas que enfrenta este territorio, mencionando que “hay más demanda por agua que la que se ofrece”.
Asimismo, aseguró que el mayor potencial del agua en La Guajira se emplea primero para regar los cultivos de palma; en segundo lugar, para refrigerar las termoeléctricas y de último, para el consumo humano, señalando que es una “injusticia con el pueblo”.
“De eso se tratan los decretos que expedirá mi Gobierno para revertir esa situación: el consumo es, primero, para los seres humanos”, enfatizó Gustavo Petro.
No dejes de leer: “Vayan a Venezuela, allá son el cambio”: Wilfran Castillo critica reformas del gobierno Petro
Añadió: “Como comunidad wayuu, les propongo a ustedes que emprendan proyectos, como, por ejemplo, la implementación de paneles solares. Una hectárea de paneles solares genera una utilidad al año de 500 millones de pesos. Como Gobierno podríamos comprarlos y ustedes se encargan del mantenimiento”, añadió.
El mandatario y su grupo de ministros seguirán recorriendo el departamento de La Guajira durante esta semana.