Primera selección colombiana de fútbol femenino indígena

La Selección Nacional de Fútbol Femenina Indígena nació como resultado al campeonato realizado por la ONIC en Bogotá. EL PILÓN/Cortesía.

Como resultado del primer Campeonato Nacional Femenino Indígena de Futbol ‘Más allá del balón’, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, dio a conocer la primera Selección Colombia Femenina Indígena de Fútbol de la historia.

Esta selección estará conformada por 28 mujeres indígenas de los pueblos Wayúu, Kankuamo, Zenú, Yukpa, Embera Chamí, Nasa, Zenú, Murui, Tikuna, Yakuna, Bora, Kokama, Sikuani, Sáliva y Pueblo Pijao.
A este grupo pertenecen Angie Carolina Arias quien juega como volante y pertenece a la etnia Kankuama; así como dos jugadoras que pertenecen a la etnia Yukpa que son: Eva Pedroso, volante medio y Keila Castillejo.
Los criterios de la escogencia de estas deportistas estuvieron basados en la capacidad, trabajo táctico y técnico, talento y armonía o convivencia, a cargo de un grupo de profesionales bajo la dirección de John Jairo ‘El Pocillo’ Díaz.

Según lo dio a conocer la concejera de Mujer ONIC, Arelys Guariyú, los resultados del Primer Campeonato Nacional Femenino Indígena de Fútbol, que se realizó en Bogotá entre el 9 y el 13 de junio, fueron satisfactorios porque los equipos conformados por mujeres entre los 17 y 27 años, pertenecientes a los pueblos indígenas de las cinco macro regionales de la cobertura ONIC, se adaptaron y tejieron convivencia en las diferencias, “lo dieron todo para representar a su pueblo Indígena, porque el campeonato fue más que competencia, fue una jornada de intercambio de saberes”, acotó.

De igual manera, las mujeres lograron compartir experiencias de vida y ejercitar alternativas de paz, por medio de los caminos de las reivindicaciones de los derechos de las Mujeres Indígenas, donde la ONIC asume el desafío de seguir entrenando al equipo nacional; y de paso gestionar recursos para el primer Campeonato de Fútbol Infantil Indígena, cuyo referente son estas mujeres y sus propias madres, así como la selección nacional de Fútbol Masculino que en el mes de julio competirá la Primera Copa de Fútbol del Abya Yala en Chile.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Deportes
Periodista: