Con más de 1.000 asistentes entre alcaldes, gremios, y gobernadores, el Gobierno nacional arrancó la socialización del plan nacional de vacunación. El objetivo es adelantar la planeación logística que permitirá el inicio de la vacunación masiva en Colombia en el primer trimestre de 2020.
“Los objetivos de la primera fase de vacunación incluyen la reducción de la mortalidad por covid-19, reducción de la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud. Mientras que la fase dos tiene como objetivo reducir el contagio”, explicó el ministro de Salud en un comunicado.
Lee aquí también: Valledupar reportó 43 nuevos casos de covid-19
La fase uno incluye a 1.6 millones de colombianos incluyendo la totalidad de personal en la primera línea de atención del covid y los mayores de 80 años (que representan el mayor porcentaje de las muertes). En la segunda fase, el turno de vacunación será para 7 millones de personas incluyendo a quienes tienen entre 60 y 79 años y la segunda y tercera línea de atención del sistema de salud.
El Gobierno dijo a los asistentes a las reuniones que se requiere identificar cuáles son las clínicas y hospitales que podrán ofrecer el servicio de vacunación contra la covid-19, de modo que las EPS puedan asignar los puntos de vacunación y comience el agendamiento de citas.
Todos estos procesos deberán contar con la explicación del procedimiento de vacunación, el diligenciamiento y firma de consentimiento informado, registro, entrega de carné y observación en la IPS para tener una estrategia de vacunación segura.