X

Primera etapa de la ‘Casa en el Aire’ sería recibida por el municipio en septiembre

La Casa en el Aire fue cimentada en inmediaciones del Cerro de Hurtado, generando controversia por tratarse de una reserva ecológica y patrimonio de la ciudad. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ/EL PILÓN.

El 29 de noviembre del 2018, durante los mandatos del gobernador Francisco Ovalle Angarita y el alcalde Augusto Ramírez Uhía,  se dio inicio a la adjudicación del contrato de la primera etapa de construcción del Parque Casa en el Aire por valor de $6.398.682.685 de pesos. La obra en homenaje al compositor Rafael Escalona se anunció como una edificación de cuatro niveles con novedosos diseños arquitectónicos.

Una infraestructura que prometía ser un gran atractivo turístico y cultural de Valledupar con musicalización y exhibición de cuadros, vestuario, letras de canciones y todo el legado musical del maestro Escalona Martínez.  Además de un mirador, una terraza, baños, taquilla, ascensores y espejo de agua; el acceso a un túnel en el segundo nivel, un tanque para el almacenamiento de agua potable; zona de parqueo, cafeterías, locales comerciales y zonas verdes.  

El 10 de marzo del año en curso la primera etapa de la Casa en el Aire debía ser entregada a la administración municipal por parte del contratista, pero esto no ocurrió. Por tanto, la Secretaría de Obras dio una nueva fecha de entrega; así las cosas la obra sería recibida en su totalidad por el municipio en junio pasado.

Lea también: ¿Será funcional la primera fase de La Casa en el Aire?

¿POR QUÉ NO HA SIDO ENTREGADA LA OBRA?

El secretario de Obras del municipio, Efraín Quintero, aseguró a EL PILÓN en el mes de mayo que la obra se encuentra en su 100 % de ejecución y restaban unos detalles para entregarle a la interventoría y posteriormente la entrega al municipio. 

Luego en el mes de julio el funcionario expresó que la administración municipal no tenía recursos para dar continuidad a la obra en su segunda etapa y que se esperaba que fuera el departamento quien financiara el proyecto, ya que la inversión asciende a más de 8 mil millones de pesos. 

El funcionario afirmó este domingo que la obra aún no ha sido recibida  debido a que “faltan los últimos trámites de certificaciones por parte de Afinia para el tema de las redes eléctricas” y que ese proceso va avanzando, por lo tanto se espera que en los primeros días del mes de septiembre esta primera etapa del Parque Casa en el Aire quede en manos del municipio.

“Una vez recibamos, solicitaremos una mesa de trabajo con la Gobernación del Cesar para hacer entrega y que se adelante la segunda fase”, sostuvo Quintero. 

El funcionario agregó que la primera etapa no podría ponerse en funcionamiento hasta no ser concluida toda la edificación. “Es un proyecto complementario. Se podría abrir, pero no cumpliría la función establecida”, indicó.

Le puede interesar: Gobernación del Cesar, ‘un barco a la deriva’ a la espera de un encargado

Aunque el valor inicial de la construcción fue de $6.398 millones, tuvo una adición presupuestal de $2.897 millones que elevó la inversión a un total de $9.295 millones. El  tiempo estimado de ejecución era de 11 meses; sin embargo, desde su fecha de inicio ha tenido tres suspensiones y tres prórrogas, es por ello que la construcción de la primera etapa se ha postergado más de dos años. 

SEGUIMIENTO DE LA CONTRALORÍA 

En noviembre del 2020, el contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte, incluyó la obra de la primera etapa del Parque Casa en el Aire dentro del plan ‘Compromiso por Colombia’ para vigilar que se logre concluir en su totalidad. Por otro lado, las críticas e inconformidad que ha generado la edificación  por los atrasos y el impacto ambiental han sido muchas, toda vez que fue cimentada en inmediaciones del Cerro de Hurtado, el cual mediante el acuerdo Nº 032 del 9 de agosto de 1996 del Concejo Municipal de Valledupar fue declarado zona de reserva ecológica y patrimonio de la ciudad. 

Por: Andreina Galvez

Categories: General
Andreina Galvez: