X

Primer semestre fue pésimo para los productores

Cada vez la situación es más crítica en el agro del Cesar.

Los productores continúan preocupados por la crisis que atraviesan a consecuencia de los pocos incentivos y el intenso verano, en esta misma situación, están: arroceros, ganaderos, maiceros y productores de fríjol, yuca y plátano, según dio a conocer el presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda Borbón.

Uno de las pérdidas significativas la han tenido los lecheros en esta intensa época de verano, el 70 % de la leche se perdió en esta primera temporada del año en el Cesar, según informó el presidente del Comité Lácteo del Cesar, Carlos Eduardo Campo.

Todo sigue igual, en el caso de los arroceros prácticamente ya se les pasó la época de la siembra del primer semestre y se calcula que se quedaron sin sembrar seis mil hectáreas de arroz y en los otros cultivos la única opción que tienen los agricultores es preparar las tierras para lograr sembrar algo el próximo mes, manifestó Poveda.

Las pérdidas
Según informe del presidente del Comité Agropecuario del Cesar, el sector maicero perdió 16 mil hectáreas en el primer semestre es decir el 85 % del área de maíz, seis mil hectáreas de arroz, el 65 % del área que se cultivaba, todo esto causado por ataques de plaga y la fuerte sequía.
Además de 2.400 hectáreas de fríjol, pérdidas que se traducen en el 80 % de lo que usualmente se cultivaba, igual sucede con los cultivos de yuca que se perdieron unas 3.500 hectáreas que corresponden al 50 % de la producción local y en el plátano cuatro mil hectáreas.

Las pérdidas de estos cultivos superan los cien mil millones de pesos en el departamento, así lo ratificó Poveda Borbón, quien dijo además que las medidas para contrarrestar esta coyuntura siguen en el aire, “los campesinos van a acumular más pérdidas, que hoy están cuantificadas en cien mil millones de pesos, sin contar el efecto de la producción de leche; la situación es grave y aquí va a presentarse un déficit de productos agrícolas y un aumento en los precios de los mismos”, aseguró.

Reunión con el Ministro
Representantes de la marcha a realizar el próximo 22 de junio en Bosconia, conformada por el miembro de la Junta Directiva de Fedegán en el Cesar, Óscar Daza Laverde; el presidente del Comité Lácteo, Carlos Eduardo Campo y David Hernández, junto a los congresistas Cristian José Moreno, Eloy ‘Chichí Quintero y José Alfredo Gnecco, se reunieron ayer con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri para tratar de buscar respuesta a la situación crítica que atraviesan.
A los productores de Cesar, los aquejan varias dificultades entorno a procesos crediticios, climáticos que se han presentado, además de las pocas condiciones de agua para irrigar los cultivos y la falta de condiciones para alimentar los ganados, “no han logrado conseguir una respuesta a ello, por eso hoy cuentan con nuestro respaldo para tratar de buscar soluciones con el gobierno nacional”, señaló Cristian José Moreno.
Agregó que ya actuando los congresistas como mediadores frente al tema, esperan le puedan encontrar la salida a la situación del sector, donde el gobierno pueda definir unas inversiones claras para mitigar el impacto y tomar decisiones estructurales, unos cambios en la política agropecuaria que permitan mejorar la misma y que se puedan corregir los temas de créditos con mayores tiempos y con menores tasas de interés.
Mencionó además que el compromiso es total para buscarle salidas de fondo ante el escenario que viven los productores del Cesar, por eso acompañan para que el Ministro observe de primera mano lo que está sucediendo en la región y se definan compromisos claros, que se solucionen los temas de agua y créditos blandos.

La responsabilidad
Por su parte, el representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero, recalcó en que como congresistas y como voceros de la gente del Cesar, “tenemos una gran responsabilidad de buscarle soluciones a la situación, además que todos nos vemos afectados con lo que sucede en la región con el sector agropecuario”.

Dijo además que, “diagnósticos hay muchos en el Gobierno Nacional, pero no hay soluciones a los problemas, hoy ante el fenómeno natural de El Niño se ha agravado la situación que preocupa mucho pues hace tiempo no se presentaban veranos intensos hasta el punto de ocasionar la mortalidad de los animales, pérdidas de cosechas recién sembradas, hay un caos económico en la región”.
El Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical resaltó que ante las pocas soluciones presionarán ante el Ministerio, “ellos se enteraron del posible paro y quieren llegar a acuerdos, tampoco podemos cerrar las puertas, igual el paro según los dirigentes agropecuarios sigue en pie”.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: