Hacer arte, cultivar el amor por la literatura, el cine, el teatro, la música, artes plásticas, etc. Fomentar este ejercicio y además llevarlo al sentir de los demás no es una tarea fácil. Y si no, preguntémosle a Martha Navarro, a Memo Silva en Tlon, a Nidio Quiroz y a todo su equipo de la fundación “Árboles Azules” y al grupo que se llama “Café con sabor a Poesía” derivado de esta fundación que todos los miércoles se reúnen para adelantar talleres literarios en Codazzi. A Mirian Castillo, mi Perla del Chinú. A Clarissa Cuadros en Maderos Teatro, Samny Sarabia, a Nina Marín y a Óscar Alvarado, verdaderos quijotes del cine vallenato, a Rosa Paulina Fuentes, en fin. Nada más es consultar con qué se puede hacer cultura y arte en todas sus expresiones, para estrellarnos con dificultades y negativas.
Seguramente todos coincidirán en la falta de apoyo. Nunca hay plata para el arte; las oficinas de cultura ofician como caja menor de alcaldes y gobernadores. Sin embargo hay gente osada. Valientes del arte, que se atreven a tocar puertas, a decir: aquí estoy. Tomemos los nombres citados, ejemplos, verdaderos valientes que le ponen el pecho a la brisa, a lo oscuro de la incertidumbre; se convierten en verdaderos faros de luz que iluminan caminos de ilusiones y esperanzas. Trabajan con denuedo, con berraquera. No importa hambre, cansancio, portazos en la cara. Un día habrá un abrazo de felicitaciones por la labor.
Eso espero. Hay que seguir, no hay que desmayar, por esas razones no por otras; hoy destaco de manera especial ese trabajo denodado que está haciendo ese grupo de valientes en Codazzi. Liderado por Nidio José Quiroz Valle, él se hace acompañar en esa aventura macondiana, de unos amantes de la poesía: Álvaro Guerra, Tatiana Vega, Lorena Mayorga, Rosario Araque, Yiseth Karina, Jhony Verbel, Milba Orozco, Diana Mogollón, Juan Pablo y Geovanna Montoya. Con ilusiones crearon el festival de poesía y encuentro de declamadores “Clemencia Tariffa” su primera versión, a desarrollarse en Codazzi Cesar, éste 3 de agosto de 2018, a partir de la 9.00 a.m. en las instalaciones de Comfacesar.
Todo confluye para que sea el parto de una criatura hermosa. Por su nombre es un homenaje a una mujer grande de la literatura en Codazzi y por la razón es un homenaje a todos los que defienden estos espacios como símbolo de grandes gestas que apenas dan los primeros pasos. Le deseamos éxitos a todo ese fabuloso equipo de soñadores. A futuro queremos verlos como el mejor festival de toda esta región y del país. Sólo Eso.
Por Eduardo Santos Ortega Vergara.