Con el ánimo de fortalecer los procesos democráticos y elegir a los nuevos miembros de las organizaciones de los desplazados, la Administración Municipal apoyó la realización del primer congreso municipal de organizaciones de población desplazada, con el propósito de que se ejecuten las políticas públicas de esa población para el goce de sus derechos.
En desarrollo del encuentro se logró la política de la construcción de una nueva sede para la Unidad de Atención al Desplazado, UAO; la elaboración del Plan Integral de Población Desplazada, PIU, que permite las rutas a seguir para darle cumplimiento a las políticas de orden nacional, departamental y municipal. También se trabajó sobre las nuevas normas que existen para la elección de las mesas municipal de población desplazada, según lo dio a conocer el coordinador de la Oficina de Desarrollo Comunitario, Eduardo Sabogal.
En el congreso, organizado por la mesa municipal con la asesoría del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD, y la Alcaldía Municipal, participaron todas las organizaciones de población desplazada.