X

El primer colombiano en hacer rotación de medicina en Reino Unido

Un joven vallenato de tan solo 23 años se constituye en el primer colombiano en hacer una rotación electiva o práctica de medicina en la Universidad Oxford en el Reino Unido. Se trata de Sebastián Enrique Cuello Godín, hijo del ginecólogo José Cuello y la psiquiatra Gilda Godín.

Él es estudiante del décimo semestre de medicina la Universidad Javeriana en Bogotá, donde se ha destacado por sus altas calificaciones. Por contar con un promedio superior ganó tres meses de práctica de ginecología en el Reino Unido, donde aprendió nuevas técnicas, en la universidad de habla inglesa más antigua del mundo.

“Los últimos seis meses dependiendo del promedio en que estén nos trasladan a un sitio determinado para realizar las prácticas. Si es promedio inferior toca quedarse por obligación en el hospital San Ignacio, en Bogotá. Si es en promedio medio, asignan tres meses en el hospital de San Ignacio y los otros tres meses donde se quiera, bien sea en el país o el exterior. Si se está en promedio superior, la opción es que esos seis meses se haga la rotación donde se deseé, siempre y cuando la rotación no pase de más de tres meses en un área. Yo escogí tres meses de ginecología en Oxford y los otros tres meses en Ortopedia en Bogotá”, explicó Cuello Godin.

Para llegar a Oxford Sebastián se documentó sobre varias universidades y luego de pasar la solicitud a Oxford, anexando cartas de recomendación de docentes de la Universidad Javeriana, logró que lo aceptarán sin pagar un peso porque lo subsidiaron en academia, práctica y alojamiento. Estuvo julio, agosto y septiembre como un estudiante más de esta prestigiosa universidad, donde además consiguió una beca para aprender inglés.

“Fue una oportunidad de crecimiento personal y académico, donde conocí un sistema de salud que abre las puertas a un lugar donde se está rodeado con los mejores estudiantes del mundo. Allí vi contrastes de la medicina; en el Reino Unido no hay distinción de pacientes, todos se atienden por igual. En Colombia desafortunadamente se atiende dependiendo del régimen, si es contributivo o subsidiado”, expresó el estudiante que se gradúa de médico en enero del próximo año.

La invitación que le extiende a sus coterráneos es que luchen por sus sueños, que no se frustren por limitantes, que insistan, que sean perseverantes y que siempre estén en constante aprendizaje.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: