Durante el segundo ‘Simposio de Toxicología y Toxinología’ del Caribe desarrollado en la Universidad del Área Andina, se expuso el primer caso por picadura de Lonomia (gusano venenoso) reportado en el Caribe colombiano certificado por el Instituto Nacional de Salud.
El caso se presentó en la Jagua de Ibirico en un paciente adulto de 35 años. El incidente fue manejado en la ciudad de Valledupar, sin embargo el paciente no evolucionaba satisfactoriamente y después de un diagnostico toxicológico se concluyó que era un caso por la picadura de esta oruga que hace parte del grupo de lepidópteros (gusanos): “No tenemos en Colombia el suero antilonómico, lo pedimos en Brasil y llegó a tiempo y se logró salvar la vida del paciente. Inicialmente se estaba manejando como una mordedura de serpiente pero a través de estudios toxicológicos se hizo un diagnóstico preciso” dijo Rene Hurón Pinto, magister en Toxicología y auditor en salud.
Durante el desarrollo del evento se presentaron tesis de maestría relacionadas con la implementación de un centro de información toxicológico en el Cesar.
En Colombia soló existen cinco centros: Bogotá, Cartagena, Cali, Boyacá y Medellín. A través de este proyecto académico se llevará a cabo la implementación de un centro toxicológico en el departamento del Cesar como espacio de estudio para el descubrimiento y detección de enfermedades toxicológicas en la región.
“Normativamente hay una ley que indica que en el 2021 todo departamento debe tener un centro de información toxicológica, entraríamos a ser el sexto. Ya tenemos un kit importante de medicamentos y antídotos para tratar personas que se ven afectadas por intoxicaciones” comentó el toxicólogo.
La idea central del simposio del toxicología estuvo orientado hacia la capacitación y la implementación de los centros de información toxicológicos: “El propósito de este simposio es generar la conciencia en los profesionales de la salud sobre la importancia de las intoxicaciones como eventos que se presentan en los servicios de urgencia de nuestra región y el cuidado con el que deben tratar estos pacientes y los que deben ser remitidos a unidades de mayor complejidad para recibir el tratamiento ya sea en cuidados intensivos o por médicos especialistas que sepan de este tipo de patologías. La toxicología es un área que casi no se enseña en los programas de la salud, necesitamos fortalecer ese conocimiento desde la docencia e investigación para tener datos específicos para el Cesar y que la gente sepa que los pacientes intoxicados deben ser tratados de la manera adecuada”, comentó Alejandra Salcedo Monsalve, médico de la Universidad del Rosario y especialista en Toxicología Clínica.
POR: MARIAN ALMEIDA CUJIA / EL PILÓN
marianjf@hotmail.com