Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co
Ante la preocupación que les asiste a las autoridades sanitarias por el primer caso confirmado de H1N1, que cobró una primera víctima, que conllevó a la declaratoria de la ‘Alerta amarilla' en Valledupar, la Secretaría de Salud Municipal entregó una serie de recomendaciones, las molestias y cómo se transmite el virus, con el fin de que esta enfermedad no se propague en esta región.
Para Brayan Gómez Gámez, asesor de la Secretaría de Salud del municipio de Valledupar, a la influenza del H1N1, le vienen realizando seguimientos puntuales a los casos sospechosos, en los que miran las tendencias de las enfermedades respiratorias agudas, que se presentan especialmente en las épocas de invierno y, para ellos, esta entidad se adelanta a los hechos llegando a las IPS, para alertarlos sobre ese virus.
De acuerdo a los estudios científicos, las personas más propensas a contraer la enfermedad son los menores de 5 años, los ancianos, las mujeres embarazadas, los que padecen de enfermedades como el cáncer, la hipertensión arterial y la diabetes; con quienes hay que tener mucho cuidado, cuando se le detecta esa clase de sintomatología, brindándoles la mayor atención posible llevándolos de inmediato al médico y no acudir a una farmacia, ni auto medicarse, porque es un caso de extrema gravedad.
Las recomendaciones
Entre las recomendaciones suministradas a la comunidad por parte de la Secretaría de Salud Municipal, están: utilizar de manera permanente tapabocas, lavarse bien las manos con jabón, taparse la boca al toser o la nariz al estornudar.
¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
Según la Secretaría de Salud del Municipio de Valledupar, la enfermedad se podría manifestar mediante una gripa, lo que genera decaimiento, baja del apetito, cuadros febriles altos, dolor de cabeza persistente, malestar general, rinorrea o moqueadera, estornudos, cefalea, infecciones respiratorias agudas.
¿Cómo se maneja al paciente?
Las autoridades de salud anunciaron que cuando a un paciente se le detecta la enfermedad, la IPS o la EPS a la que esté afiliado, están en la obligación de tomarle una muestra a la altura de la cavidad de la faringe y enviarlas hasta el Instituto Nacional de Salud, para su análisis.
Gómez Gámez indicó que desde Valledupar, se han enviado 176 muestras al Instituto Nacional de Salud, una de las cuales resultó positiva, varias han sido descartadas, en tanto que otras están pendientes de la entrega de los resultados.