Para detectar tempranamente la osteoporosis, la Fundación de Osteoporosis en conjunto con la Secretaría de Salud del Cesar adelantaron la jornada ‘Un diagnóstico a tiempo puede salvar tus huesos’ en la Liga de Lucha Contra el Cáncer, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
“La campaña, de carácter gratuita, estuvo dirigida al adulto joven y adulto mayor. Es una campaña que se adelanta en el Cesar y a nivel nacional, donde se realiza el examen de la densitometría ósea periférica, en la cual se muestra el nivel de calcio de los huesos, el riesgo de fractura y la posibilidad de adquirir la enfermedad”, explicó el director de la Fundación de Osteoporosis, Juan Prada Moreno.
Los resultados se dividen en tres partes: estado normal, donde la persona se encuentra en óptima condiciones de calcio; osteopenia, o etapa inicial de la enfermedad; y osteoporosis, cuando el hueso está frágil y propenso a una fractura.
“Lo que más se ha detectado en el Cesar es diagnóstico con osteopenia, lo que significa que si esta población no toma los cuidados y las medidas de choque para evitar el desgaste de hueso, probablemente serán los potenciales pacientes de osteoporosis”, manifestó Prada Moreno.
Según el director de la Fundación de Osteoporosis, esta enfermedad, que es silenciosa, porque no genera ningún tipo de síntomas hasta que se generan fracturas, ataca a hombres y mujeres por igual, pero las mujeres son más propensas. El riesgo de fractura de cadera es más alto en el hombre.
“La osteoporosis es una enfermedad ósea que provoca una pérdida en la calidad de vida mayor a la de muchos tipos de cáncer y enfermedades crónicas”, acotó.
Recomendaciones
Para evitar la osteoporosis, los expertos en la medicina recomiendan un diagnóstico a tiempo, mejorar hábitos alimenticios para evitar el desgaste de la masa ósea (que incluya lácteos, frutas amarillas y verduras), y practicar regularmente ejercicios, por lo menos tres veces a la semana, para mantener activos los huesos.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN