X

Prevención por cobros indebidos en colegios privados

El exsecretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa.

Si hay alguna circunstancia que los padres consideren irregular pueden dirigirse a la oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación Municipal.

Un llamado preventivo a los 180 colegios privados en Valledupar hace la Secretaría de Educación Municipal para evitar cobros excesivos en la matrícula y pensión, teniendo presente que las clases en estas instituciones inician el cuatro de febrero.

“Emitimos un acto administrativo para cada una de las instituciones educativas privadas. Se trata de una resolución de costo que determina cuál es el valor de la matrícula y pensión que debe cobrar cada colegio. Este documento debe ser publicado en un lugar visible, de tal manera que el padre de familia en el momento de acercarse a una institución educativa observe ese documento que genera la Secretaría de Educación, el cual se renueva cada año y que se hace con base a unos criterios que tiene el Ministerio de Educación Nacional”, expresó el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa.

Enfatizó que en su dependencia reciben todas las quejas de la comunidad estudiantil, solicitando que si hay alguna circunstancia que los padres consideren irregular dirigirse a la oficina de Inspección y Vigilancia, donde atenderán los requerimientos que se dan y harán la visita correspondiente, en aras que no se violen derechos de padres de familia o de los niños.

Por su parte, Betsy Charry, jefe de la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación Municipal, expresó: “Le solicitamos a la comunidad que ellos mismos sean vigilantes que los colegios privados cumplan con lo que está establecido en los actos administrativos correspondientes al régimen de matrículas y pensiones que se debe cobrar para la vigencia escolar 2019. Solo se debe pagar lo que está establecido en esa resolución.

En la mayoría de los casos se establece matrícula y pensión; en algunos casos, cuando cumplen ciertos requisitos, hay proyectos pedagógicos y sistematización”.

Subrayó que “los padres de familia deben estar al pendiente que los textos escolares no sean cambiados en un término inferior a tres años y estar atentos que no se debe direccionar el lugar donde comprar los textos, puesto que queda a consideración de los representantes de los estudiantes donde puedan conseguirlos a mejor precio en el mercado. Algunos cobros como son Asociación de Padres de Familia, carnet y seguro estudiantil no son obligatorios, son voluntarios, siempre y cuando el padre lo considera pertinente”.

Annelise barriga ramírez / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: