- Con miras de concientizar a más de 400 estudiantes de los diferentes planteles educativos de Valledupar, la Liga de Lucha Contra el Cáncer, lanzó una campaña sobre la prevención y detención temprana de cáncer de cuello uterino.
Según la presidenta de la seccional Cesar, Vilma García de Soto, las mujeres son valiosas en el campo que se muevan, por lo tanto, pueden aportar vida, pero también deben entregar un tiempo a la salud porque uno de los factores de riesgo es el inicio temprano de las relaciones sexuales.
El cáncer en etapas tempranas no presenta síntomas, pero sí en etapas avanzadas, tales como; sangrados anormales después de las relaciones sexuales, en periodos diferentes a la menstruación o en mujeres con menopausia, flujo vaginal persistente, dolor pélvico durante las relaciones sexuales.
Estudiantes de diferentes planteles educativos como Alfonso López Pumarejo, Parroquial El Carmelo, Gimnasio del Saber, CASD, entre otros, se reunieron en la cancha múltiple del Alfonso López y dictaron la socialización de ‘regálate tu tiempo, regálate vida’, mostrando temas que afectan y causan la propagación de la enfermedad; 280 mil muertes cada año se presentan en el mundo por el cáncer de cuello uterino y en la población se encuentran alrededor de 530 mil casos nuevos por año.
La recomendación por parte de los encargados del caso, es conocer primero qué es el virus, segundo los cuidados que deben tener con su vida y la salud, evitando relaciones a temprana edad, encuentros sexuales con protección, y unos hábitos de vida saludable. “Queremos que los menores hoy presentes aquí entiendan cual es la vida sana, con ejercicios, sin alcohol, entre otros”.
Hoy campaña de citología
El grupo de mujeres que estuvieron presentes en el colegio Alfonso López enviaron un mensaje a las mujeres que han comenzado su vida sexual activa, para estar en control médico con la citología, que es el método para detectar el cáncer de cuello uterino, y es importante hacerlo anualmente. Hoy a partir de las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la Liga Contra el Cáncer, se harán exámenes a la población de estratos 1,2 y 3, “invitamos a todas las mujeres que se hagan su citología, pero no solo que se la tomen, sino que vayan a reclamar el resultado y se lo lleven al médico”. Vilma García comentó que el año anterior se practicaron el examen más de 10 mil mujeres, y ellos tienen un comité de seguimiento para motivar a quienes no vayan a reclamar el resultado.