La Secretaría Municipal de Salud en alianza con la Fundación Aleph Amor por la Vida, trabajan en la formación de vigías y gestores de salud en diferentes barrios e instituciones educativas de Valledupar.
Esta capacitación tiene como finalidad lograr tener alertas tempranas con los mismos agentes de la comunidad para evitar, en la medida de lo posible, casos de suicidio o consumo de sustancias psicoactivas.
“En el caso puntual de los estudiantes se quiere lograr un contacto directo con los jóvenes quienes muchas veces no acuden a sus padres ni profesores para pedir ayuda”, aseguró Juan Carlos Montenegro, director de la Fundación Aleph Amor por la Vida.
Esta iniciativa se desarrolló en una primera etapa con capacitaciones a la comunidad escolar en general, donde se identificaron los alumnos con habilidades de liderazgo y colaboración para que iniciaran el proceso de vigías de la salud.
Por su parte, en los barrios se realizó una socialización con los líderes comunales, quienes después de una capacitación de 16 horas recibirán su título este martes como gestores de salud. “En el caso de los barrios estos líderes fueron formados para atender población adulta, mientras que los vigías escolares se capacitaron para ser un enlace directos con los jóvenes estudiantes”, señaló.
En total tanto los gestores como los vigías recibieron 16 horas de entrenamiento en prevención y atención de suicidio y consumo de drogas; el proceso se llevó a cabo en siete instituciones educativas y con 120 líderes comunitarios.
De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Salud Municipal, Jhon Gil Rojas “este es un trabajo constante y se espera que en el próximo mes de agosto seguir trabajando para capacitar a más gestores y vigías de la salud en pro de la prevención de estos flagelos”.
Este martes 21 de julio se entregará el certificado a los gestores de salud en el auditorio de la Cruz Roja, a las 9:00 de la mañana y el miércoles 22 lo recibirán los vigías de salud en la Institución Joaquín Ochoa Maestre.
María Paula Arango Zambrano /EL PILON