Por Andrés Llamas Nova/EL PILÓN
Se acercan las pruebas Saber del año 2013 y algunos colegios ya preparan sus actividades de fogueo en cuanto al sistema de evaluación implementado por el Icfes para mejorar su representación en este examen de estado.
Sin embargo, los antecedentes del departamento en las pruebas no son los mejores en promedio y esta situación pretende ser cambiada por las autoridades gubernamentales del Cesar, específicamente la Secretaría de Educación Departamental.
Según el informe ‘Caracterización y perfil del sector educativo del departamento del Cesar’, el municipio de San Alberto sigue ubicándose en el primer lugar en cuanto a calificaciones de las pruebas Saber. El interrogante es ¿qué factor determina el éxito de los municipios y sus escuelas en el examen?
El Supervisor de Educación, Antonio Villamizar, encargado de la Coordinación de Calidad Educativa de la Gobernación del Cesar, manifestó que fortalecer los procesos de los docentes es una de las claves para mejorar los resultados del Cesar en pruebas Saber. “El docente aporta el 60% de la calidad, el otro 40% va en el trabajo con los estudiantes y padres de familia”.
La apuesta del futuro en el departamento por mejorar el promedio Icfes en el país, es unificar a la educación oficial en un criterio; la educación desde la primera infancia no puede ser generalizada en un salón de clases. Cada niño tiene una manera distinta de recibir y procesar los conocimientos, según Orlando Terré, presidente de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, en su paso por Valledupar.
A punto de adjudicarse, se encuentra un proyecto en el departamento del Cesar por valor a 1.200 millones de pesos, que pretende enfocarse en capacitar a los docentes y dotarlos de las herramientas para mejorar la calidad educativa.
El proyecto pretende implantar como política pública en las escuelas, el modelo por competencias educativas de las pruebas Saber, en las jornadas de clases de las instituciones educativas, así como capacitación al docente y la inversión a los procesos lectores de los alumnos del Cesar.