Anuar Rafael Cabarcas Altamar, presunto autor del feminicidio de su expareja sentimental, Diana Patricia Cuello Padilla, quedó en libertad por orden del Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías debido al vencimiento de términos.
Los hechos ocurrieron el 23 de febrero de 2023 en la residencia de la víctima, ubicada en la calle 7 C del barrio Divino Niño de Valledupar. Cabarcas enfrentaba cargos por feminicidio agravado y hurto agravado.
La defensa de Cabarcas solicitó su libertad amparándose en el artículo 317, Numeral 5, del Código de Procedimiento Penal (CPP), el cual permite solicitar la libertad si no se inicia la audiencia de juicio dentro de los ciento veinte días después de la presentación del escrito de acusación. En este caso, el escrito de acusación fue presentado el 15 de enero de 2024, y la defensa argumentó que habían transcurrido 157 días sin que se iniciara el juicio oral, descontando 16 días, lo cual dejaba un total de 141 días a favor de la libertad de Cabarcas.
La petición fue apoyada por el Ministerio Público, y la jueza decidió otorgar la libertad a Cabarcas, a pesar de que en dos ocasiones anteriores se le había negado.
Según las investigaciones, Cabarcas expresó su intención de causar daño a Diana porque ella lo presionaba para que le pagara una deuda de 22 millones de pesos, de los cuales 7 millones correspondían a la venta de una motocicleta sin permiso. Cabarcas ofreció a Luis David Ospino, saldar una deuda de apuesta de billar con un televisor y un enfriador a cambio de su colaboración en el hecho.
De acuerdo con la Fiscalía, el día del feminicidio Diana permitió el ingreso de Cabarcas y Ospino a su casa. Una vez adentro, Cabarcas la agredió físicamente y, cuando Diana intentó escapar, Ospino la empujó hacia Cabarcas, quien procedió a golpearla brutalmente, en la cara y el rostro con ladrillos, hasta causarle la muerte.
Los familiares de la víctima rechazaron esta decisión y actualmente adelantan diálogos con el Juzgado Noveno Penal del Circuito a fin de que se adelante la formulación de imputación. De su parte, Cabarcas seguirá vinculado al proceso y debe presentarse a las audiencias cuando sea requerido por la ley.