X

Presunta víctima en el Cesar por vacuna contra el papiloma humano

Vacuna contra el virus del papiloma humano, habría afectado a una menor en el Cesar.

Luego de recibir la vacuna del virus del papiloma humano, una niña en Codazzi, padece duras consecuencias. Su madre, Yajadis Galván viene batallando desde hace más de 10 meses en contra de los síntomas que padece su hija, solo hasta ahora las autoridades de salud dirigen su mirada a este caso, así mismo se habla que tres situaciones similares se estarían presentando en Valledupar, asunto que fue desmentido por el secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta.

En la emisora Maravilla estéreo de Valledupar, la madre contó que su hija María Camila Riquet, dejó de caminar desde el mes de noviembre del año pasado, sólo con la ayuda de amigos, logró llevarla a Bogotá para una asistencia médica superior, cuando su EPS le negó dicho servicio.

Para el 7 de septiembre, Yajadis debe ir con su pequeña María Camilia a Bogotá en donde tiene una cita de control y le harán una medición del metal en su cuerpo.

La menor estudiaba en el Instituto Educativo Santa Rita, en abril del 2013 recibió la primera dosis de la vacuna y la segunda en octubre del mismo año; desencadenándose inmediatamente varios síntomas, entre ellos desmayos, dolor de cabeza y en articulaciones, lo que le afectó poder caminar.

Yajadis indicó que llevó a su hija para que recibiera asistencia médica en Valledupar, pero no le dieron razón de la enfermedad; el pasado mes de junio, ya la pequeña no podía caminar.
Según contó la madre, un amigo en Valledupar le pasó lo mismo con su hija, así que él la ubicó y la alertó para que llevara a María Camila a Bogotá y así lo hizo, siendo atendida en el Hospital Universitario de San José y allí determinaron que tenía una intoxicación por metales pesados y según ella lo relacionaron con los casos de la vacuna que se registra en otras zonas del país.
Agregó que su hija sigue delicada de salud, ya logró caminar, no a la perfección, y para el 7 del próximo mes, tiene programada una cita en Bogotá en donde le repetirán el examen con el fin de determinar cómo tiene el nivel del metal en su cuerpo.

Ante este caso, el secretario de Salud Departamental, Hernán Maya dijo que aún no se puede afirmar que el problema sea por la vacuna, de todas formas se inició un trabajo de campo y seguimiento para poder hacer un informe y presentárselo al Ministerio, con el fin de determinar las reales causas de la enfermedad que afecta a la pequeña.

Categories: General
Periodista: