Ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Valledupar se llevó a cabo la mañana de este miércoles 20 de marzo la audiencia preliminar de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Klayreth Carolina Kelly Rapelo, señalada de asesinar a Ana Mercedes Peña Pacheco.
La reconocida bailarina de salsa falleció a causa de una herida con un pico de botella en el tórax y en sus piernas mientras departía en una residencia ubicada en la mz 16 casa 1 del barrio Casimiro Maestre del municipio.
Caso relacionado: “Justicia para Meche”: familiares exigen que el asesinato de la bailarina no quede impune
La imputada por el delito de homicidio agravado con dolo directo es juzgada por los hechos ocurridos entre las 5:30 a. m. y 6 a. m. del pasado 25 de febrero donde Klayreth y Ana Mercedes, según la Fiscalía, “sostuvieron una discusión debido a que la víctima le llamó la atención a la agresora porque mordió y provocó una herida en el pómulo a uno de sus mejores amigos”.
De acuerdo con la Fiscalía, en medio de la molestia “sin causal” la hoy procesada tomó una botella y la partió para atacar a la víctima, la cual huyó de la vivienda, pero al ser alcanzada le provocó la herida con el objeto cortopunzante aprovechando “la forma de indefensión de la bailarina”. Además, fue determinado que el actuar de Kelly Rapelo, fue realizado de forma consciente.
La indiciada, conocida como Ina, no aceptó los cargos que fueron justificados de acuerdo a lo establecido en la ley tras conocer entrevistas de testigos, epicrisis, necropsia, informe de investigación y demás elementos materiales probatorios que demostraron “inferencia razonable de autoría y participación” de la procesada.
A la hora de solicitar la medida de aseguramiento, la Fiscalía solicitó detención preventiva en lugar de residencia para Kelly Rapelo o alguna otra medida como prohibición de salir del país y no poder comunicarse con los familiares de la occisa, petición que fue rechazada por el abogado de víctimas que junto con el representante del Ministerio Público solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario por el daño causal. Por su parte, el abogado defensor pidió una medida no privativa de la libertad manifestando que su cliente podría firmar un acuerdo de buen comportamiento.
Frente a estas posiciones, la jueza determinó que la indiciada debe continuar el proceso privada de la libertad en la cárcel Judicial del municipio de Valledupar, considerando que el comportamiento generado por la agresora al huir y dejar tirada desangrándose a la víctima sin ningún interés frente a su salud, y sus demás actuaciones a la hora de llegar de forma violenta a un lugar del cual no estaba invitada, demuestran que su comportamiento delictivo fue consciente a la hora de causar los daños.
Esta decisión fue apelada por el abogado de Klayreth que manifestó que la jueza se “extralimitó en sus funciones” al tomar la medida justificando que “los hechos no se han establecido y se está violando el derecho de presunción de inocencia de su cliente”.
No obstante, los familiares de Meche, quienes en las últimas horas realizaron un plantón para exigir justicia, celebraron esta decisión.
“Eso era lo que queríamos: justicia”, dijo a El PILÓN la hermana de Ana Mercedes, mientras que su madre manifestó no tener palabras para expresarse en estos momentos, “yo lo único que quiero es que esa muchacha pague por lo que hizo con mi hija”, acotó.
Es importante señalar que la indiciada tiene otro proceso activo por el delito de hurto.