Funcionarios de la Cancillería Colombiana propusieron hoy a sus homólogos venezolanos reunirse, en los próximos días, en Caracas, a fin de definir las bases del Plan para la Serranía de Perijá, que trabajarían los dos países y someterlo a consideración de los Presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en la reunión que sostendrán el 1 de abril en Colombia.
Así lo anunció el coordinador del Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería, Jorge Guzmán, quien encabezó la delegación de Colombia que visitó, junto a una delegación de Venezuela la Serranía de Perijá, que comparten ambos países.
Explicó Guzmán que “pudimos observar los procesos de renovación de cafetales, el apoyo de la Federación a los caficultores en materia de reforestación, cuidado del medio ambiente y el desarrollo social en la Serranía”.
Gracias a la presencia de la delegación de Venezuela en cabeza de la coordinadora nacional de compras de Café Fama de América, Lenis Hinojosa, “pudimos seguir dando los pasos concretos para sentar las bases del plan binacional”, resaltó Guzmán.
Por su parte, Hermes Murgas, campesino caficultor propietario de la finca “La Mariela”, ubicada en la vereda Guamal de la Serranía del Perijá, municipio de Codazzi, resaltó la presencia de la comisión binacional y manifestó que “ya no me gusta que digan que van a visitar mi finca, sino mi empresa cafetera”, en alusión al apoyo recibido por parte de la Gobernación del Cesar y la Federación Nacional de Cafeteros.
A la visita técnica realizada a la Serranía asistieron funcionarios del Ministerio de Agricultura de Colombia, de la Embajada de Venezuela, de la Corporación Venezolana del Café, Fundación Alpina, Federación Nacional de Cafeteros, así como representantes de los municipios de Villanueva, Urumita, La Paz y la Administración Departamental del Cesar.