Desde ayer, más de 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional han visitado 23 municipios del Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia en una jornada que se llama ‘El Presidente en las Regiones’, que culminará hoy en Valledupar con un Consejo de Ministros que será liderado por el Presidente Juan Manuel Santos. El principal objetivo de esto es hacer un seguimiento de las inversiones que se han realizado en todo el país.
De igual manera, los altos funcionarios entregarán resultados de las gestiones que han hecho y buscarán soluciones a los problemas de las comunidades de esta parte del país, donde, según lo informado por presidencia, las inversiones ascienden a 72 billones de pesos, es decir 60 % más que lo invertido entre 2007 y 2010.
De acuerdo a lo comunicado por la oficina de prensa de la Presidencia, en la Región Caribe las inversiones se han visto representadas en 1.045 kilómetros de dobles calzadas, 1.780 kilómetros de vías mejoradas o rehabilitadas, 16 megacolegios, y obras en ocho aeropuertos. Además, una de cada tres viviendas de las cien mil gratuitas, se construyó en el Caribe.
En cuanto a equidad, en los últimos cuatro años la pobreza en esta parte de Colombia ha reducido en los ocho departamentos de la región, y la atención a los niños y ancianos se ha duplicado. De la misma forma, se han entregado 177 mil computadores y tabletas para los niños y jóvenes, y se han generado 430 mil nuevos empleos haciendo que la tasa de desempleo se reduzca en toda la zona.
En cuanto al tema de víctimas, ese ha reparado a más de 74.400 personas que sufrieron el flagelo de la violencia y se han adjudicado de 120.300 hectáreas a familias campesinas.
La visita regional finalizará hoy con un Consejo de Ministros en Valledupar, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.
En el departamento del Cesar
Los funcionarios del Gobierno Nacional hicieron seguimiento en Valledupar a las políticas ganaderas del departamento, y la inspección al proyecto de mejoramiento y rehabilitación para el plan vial departamental, que beneficiará a más de 900 mil habitantes del departamento y que tiene un costo de 109 mil millones de pesos. Este plan comprende 570 kilómetros de vías, de los cuales se encuentran en ejecución 175 kilómetros.
De la misma manera, Findeter verificó los terrenos del Proyecto parque Recreo Deportivo, urbanización Lorenzo Morales y del lote para el proyecto del Megacolegio ‘Nelson Mandela’ en la urbanización Nando Marín.
En El Copey se hizo la entrega de 52 títulos de propiedad del Programa de Saneamiento de la Propiedad Inmobiliaria, mientras que en Astrea se inauguró un Centro de Desarrollo Integral (CDI) y en Curumaní se entregó otro CDI que beneficiará a 300 niños del municipio.
Para el caso del municipio de San Diego, el Gobierno entregó el plan piloto de cosechas de agua lluvia y la entrega del proyecto ‘Cesar Vive Digital’, que beneficiará a 11.336 personas.
Por su parte, en Agustín Codazzi se entregaron seis viviendas en la urbanización Altos del Tesoro, que beneficiará a 27 personas.
Departamento de La Guajira
En Riohacha el Gobierno entregó el Centro de Integración Ciudadana, que tuvo un valor de 683 millones de pesos. También se hizo la firma del acta de inicio de la construcción del Centro de Desarrollo Integral (CDI) que se adelantarán en Dibulla y en Uribia.
De la misma forma, en la capital de La Guajira se hizo una visita a la Escuela Etnoeducativa Número 11 Jarijinamana, ubicada en la cabecera municipal de Riohacha, kilómetro 5 vía a Maicao, con el propósito de hacerle seguimiento al proyecto realizado por aprendices Sena, diseño e Instalación de un Sistema Experimental de Generación Híbrido, Fotovoltáico–Mini Eólico.
En Uribia, la inspección del equipo de perforación de tierra para la construcción de pozos de agua, que a la fecha ha tenido una inversión de 6.457 millones de pesos. En este mismo municipio se revisó la estrategia de inclusión productiva para grupos étnicos en La Guajira.
A El Molino le corresponden 1.220 tabletas, que beneficiarán a 916 estudiantes de la Institución Educativa Heliodoro Alfredo Montero Duarte y de la Institución Educativa Agropecuaria Ismael Rodríguez Fuentes.
Por su parte, el municipio de Manaure se beneficia con 253 Viviendas Rurales, de las 476 que consta este proyecto. Las 223 unidades restantes se adjudicarán en julio de este año. El proyecto tuvo una inversión de 3.768 millones de pesos. Así mismo, se inaugurará la Casa de la Cultura.
Durante el recorrido que finaliza hoy, el Gobierno también tuvo en cuenta a Maicao municipio al cual se entregaron las primeras 140 viviendas gratis, de las 504 que se construyeron, en la urbanización Altos de Parrantial I.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co