Presidente Iván Duque Márquez, en mi condición de diputado de la Asamblea Departamental del Cesar, solicito a usted instar al gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, a entregar a la Universidad Nacional de Colombia el aporte al que se comprometió como entidad territorial para la ejecución de la fase ll del proyecto de la sede La Paz de la Universidad Nacional.
Esto quiere decir que de 80 mil millones de pesos, el 30 % es lo que debe aportar el departamento, para que la propia universidad, y no la Gobernación del Cesar, lleve adelante la obra. Lo digo, presidente, ya que la Universidad Nacional de Colombia en una comunicación del 8 de julio del 2021 deja de manera precisa establecido que la entidad ejecutora del 100 % de los recursos para la nueva fase de la sede de la U.N. en el Cesar, será esta universidad y no la Gobernación del Cesar, como pretende el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Inste al gobernador del Cesar a cumplir con lo establecido en los compromisos de las entidades territoriales del pacto funcional Cesar-La Guajira, suscrito el 14 de enero del 2021, donde se estableció como compromiso de las entidades territoriales: “Poner a disposición de los ejecutores de los proyectos los recursos financieros” mediante los cuales se vayan a ejecutar uno o varios proyectos.
Solicito a usted presidente que sus dos delegados en el Consejo Superior Universitario de la Nacional, máxima autoridad de dirección y gobierno de esta universidad, se pronuncien sobre el tema respaldando el planteamiento de la universidad y a la rectora Dolly Montoya Castaño.
También, solicito a la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, que como presidenta del Consejo Superior de esa universidad, se pronuncie en los mismos términos de la rectoría, en cuanto a que la ejecución de los recursos corresponda a la Nacional.
Considero que los delegados suyos en el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia y la ministra, quien lo preside, tienen el conocimiento para soportar una postura unificada del Gobierno nacional y que permita que la ejecución de los recursos para la sede en referencia la haga en su totalidad la propia universidad.
Pero además, presidente, los antecedentes de la primera fase de la sede en referencia muestran que luego de adelantar un proceso de licitación pública, el 12 de julio de 2013, la Gobernación del Cesar suscribe el contrato de obra No. 2013-02-0812 que tuvo como objeto la Construcción del Campus de la Universidad Nacional de Colombia ubicado en el municipio de La Paz, Cesar, por un valor de $38.388 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses, un anticipo del 40 % equivalente a $15.355 millones de pesos.
El plazo de ejecución inicial se contempló en 18 meses, pero se extendió a 5 años. En los 3 primeros años (2013 a 2015), el avance de obra fue del 18 % y se adicionó presupuestalmente en un 35 %. Aunque la obra se terminó, las desviaciones en tiempo y costo nos llevan a pensar que nuevamente la Gobernación del Cesar contratando una fase ll para esta sede, conlleva un riesgo innecesario.