Por Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co
El sueño de tener una casa propia al fin se hará realidad para 320 familias este sábado a las 10 de la mañana, cuando el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras y el alcalde Fredys Socarrás Reales hagan entrega oficial de las mismas.
Para probar que éstas si son aptas para vivir y ofrecer el confort que una familia requiere, el Presidente, el Ministro y el Alcalde pasarán la noche del viernes en los apartamentos de la urbanización Nando Marín y el sábado madrugarán para la entrega.
Estas soluciones de vivienda serán entregadas con energía, agua potable, punto de internet, gas, biblioteca y computadores; aunque por la premura del tiempo, no creen que estos últimos servicios se entreguen el mismo día.
D’Angela Maestre Oñate, gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, explicó que capacitan a los beneficiados en lo pertinente a convivencia ciudadana y el reglamento de propiedad horizontal con el fin de que las personas aprendan a vivir en comunidad.
Con este proyecto solucionan el problema de vivienda, pero a la vez focalizan a toda la población desplazada para darle una respuesta integral en asistencia humanitaria, salud, generación de ingresos, educación y reparación, entre otros; dijo un vocero de la Unidad de Víctimas.
Maestre Oñate manifestó que, con la entrega, se hará realidad el sueño de muchas familias de tener una vivienda propia para que mejore su calidad de vida.
“Nosotros vamos a seguir trabajando para cumplir la meta establecida en el Plan de Desarrollo de 10 mil 50 viviendas. Hemos hecho un esfuerzo para estructurar los proyectos para las tres mil soluciones gratuitas”, afirmó Maestre Oñate.
Pese al esfuerzo hecho por el Municipio para quedarse con el mayor número de viviendas, muchos de los beneficiarios ya están pensando darle otro fin, sin embargo, las soluciones tienen una cláusula que prohíbe durante 10 años vender o alquilar.
El pasado 18 de abril, fueron sorteadas las viviendas, es decir, le indicaron a cada beneficiario donde quedará su apartamento y el sábado, le entregarán los documentos que lo hacen propietario de la misma.
Estas viviendas son las primeras de las que construyen MS Construcciones y Prabyc para alojar familias desplazadas y vulnerables de la ciudad.
Cabe recordar, que para seleccionar estas familias, el Ministerio de Vivienda envió a la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, un listado de 4.411 preseleccionados; de esos, solo 1.193 se acercaron a llevar la documentación, entre ellos se hizo el sorteo.
Puntos de vista
Urbano Maestre. “Excelente la charla de la psicóloga y la funcionaria de Fonvisocial, porque nos explicó cómo debemos recoger la basura, evitar golpear las paredes y tener mucha tolerancia con los vecinos”.
Manuel Palmera. “Muy buena la charla, porque hay que aprender a convivir con los vecinos, ahorrar el agua”.