Al intervenir en la Asamblea Nacional de Gobernadores, realizada en San Agustín (Huila), el Mandatario recalcó la necesidad de aplicar un esquema de “punto final” en la administración del sector salud, con el fin de sanear sus finanzas.
Atacar la “médula” de la corrupción en la salud y aprobar una reforma en el Congreso, que sea “práctica”, para enfrentar la grave problemática por la que atraviesa este sector, son dos de los compromisos ratificados este viernes por el presidente Iván Duque Márquez, durante la instalación de la Asamblea #99 de Gobernadores, realizada en el municipio de San Agustín, en el Huila.
“Tenemos que llegar hasta la médula de lo que ha sido la corruptela que ha saqueado la salud de este país, porque vamos a ser implacables con esos criminales, como lo seremos con el terrorismo”, aseguró el mandatario ante los 32 gobernadores del país.
Al mismo tiempo, señaló como fundamental darle transparencia al sistema, lo cual hace necesario modificar su funcionamiento con un sentido pragmático.
“Una reforma que ojalá pudiéramos consensuar y concertar dentro de todos los proyectos que se están discutiendo hoy en el Congreso de la República, para hacer cosas prácticas; no quedarnos en el debate bizantino entre si quiere ser 100 por ciento público o 100 por ciento privado, cuando ya en Colombia tenemos un sistema mixto”, resaltó.
El presidente recordó la importancia de aplicar un esquema de punto final, lo cual significa poner “en ceros” la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
“Adres tiene que estar en cero kilómetros, y nosotros saber reconocer muchos de esos pasivos y diferirlos financieramente, como reclama la prudencia y el buen manejo de los recursos”, afirmó.
Vigilar la integración vertical
Duque Márquez se mostró de acuerdo con la propuesta de los gobernadores de revisar el funcionamiento de la llamada ‘integración vertical’ en el sector salud, según la cual las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen la posibilidad de prestar la atención a sus afiliados de forma directa, a través de sus propias Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).
“Ya la ley colombiana limita la integración vertical a no más del 30 por ciento, pero se crece, porque no tenemos las mejores herramientas de supervisión, y ahí quiero ser enfático: si nosotros tenemos facturación electrónica y contabilidad en línea, se acabarán los abusos de esa integración vertical, porque podremos tener la trazabilidad y ejercer la sanción donde corresponda”, explicó.
Así mismo, criticó que “muchas” EPS “terminaron actuando con un criterio casi que esquilmador o rentista sobre los recursos del Estado”, debido a que se les paga de acuerdo con el número de afiliados.
“Hay que incluirle a ese esquema el indicador de calidad, para que a la hora de otorgar los recursos, no solamente se gire por el número de afiliados, sino por la calidad en la prestación del servicio, y haremos ese énfasis en la reforma que se emprende”, advirtió.
El jefe de Estado también hizo un serio llamado a trabajar en función de la prevención de enfermedades.
“Tenemos prevalencias de enfermedades cardiovasculares y respiratorias e incidencias crecientes a grandes velocidades, y tenemos que volver a los esquemas de prevención y poder también premiar los mejores resultados en esos frentes”, señaló.
Destacó la puesta en marcha en su gobierno del observatorio sobre la calidad de los hospitales públicos, que ha permitido que en cerca de 900 de estos centros se estén evaluando sus indicadores y mejorando “sustancialmente” su prestación de servicios.
Así mismo, resaltó la aprobación, por parte del Congreso, de la ley que fortalece a la Superintendencia Nacional de Salud, que va en línea con su bandera de “ir cerrando las EPS de mala calidad”.
Finalmente, Duque Márquez hizo un especial llamado a los gobernadores a “despolitizar” por completo los hospitales y a impedir que sigan siendo el “resguardo de clientelas políticas”.
“La gerencia de los hospitales públicos y la administración de los hospitales públicos deben ir acompañadas de la más alta calidad y el más alto rigor en la selección del personal, porque no pueden ser los hospitales el resguardo de clientelas políticas, porque ahí es donde les entregamos la salud a los que la han venido destruyendo a lo largo del tiempo”, puntualizó.
El “cuco” de la salud
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, en entrevista con EL PILÓN, confesó sus preocupaciones con lo que ha considerado el “cuco” en su gobierno: el sector salud. El mandatario, que hizo presencia en la Asamblea de Gobernadores, aseguró previo al evento que presentaría todas las quejas que tiene con respecto a la situación de los hospitales y clínicas del Cesar.
“El tema de salud para mí ha sido como el ‘cuco’ por toda la crisis financiera que tiene hoy toda la red hospitalaria, pero también nos propusimos entregar unos proyectos que venían en ejecución de la administración pasada: entregamos el hospital de Tamalameque, entregamos el hospital Chimichagua, entregamos el Hospital José David Padilla Villafañe en Aguachica, entregamos el hospital de El Copey, el hospital de San Roque, ya tenemos preaprobados tres proyectos más hospitalarios…”, aseguró el mandatario.
Sistema Informativo Regional