El presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, ofreció una rueda de prensa con el fin de explicar los motivos por los que Lionel Messi no continúa en el Barcelona, después de que todo estuviera acordado y el club confiara en hacer oficial su permanencia en el día de ayer.
Laporta comentó que se prevén unas pérdidas de 487 millones, explicando que el legado financiero dejado por la actuación de la Junta encabezada por el expresidente, Josep Maria Bartomeu, imposibilitó la renovación de Leo Messi porque los salarios del club representan un 110 % de los ingresos del mismo.
“Los números del club son preocupantes. Hemos recibido una herencia nefasta y eso hace que la masa salarial sea de un 110 por ciento de los ingresos totales. Su gestión ha sido calamitosa. No tenemos margen salarial. Hay que cumplir el fair-play (juego limpio), conocemos la normativa, y no tenemos margen. Los números son peores de lo que nos habían dicho”, comentó.
Cabe recordar que Laporta se había mostrado, en los últimos meses, optimista en cuanto a la continuidad de Messi, en gran parte porque LaLiga le había filtrado que tal vez serían más flexible, pero no lo han sido, entre muchos motivos, porque algunos clubes presionaron para que no fueran flexibles: “Esperábamos que LaLiga fuera más flexible, pero teníamos presiones porque otros clubs querían que se cumplieran las normas, que respetamos y conocíamos”.
Además, el presidente comentó que la solución aportada por LaLiga con el fondo de inversión CVC, que implicaba una gran inyección de 270 millones de los que el 15 por ciento hubiera ido al vestuario, era inaceptable para la Masía (Escuela de Formación del Barcelona).
“Para cumplir el fair play no podemos hipotecar medio siglo, parte de los derechos de televisión. No estoy dispuesto a hacerlo. Tenemos una institución con casi 122 años de historia y está por encima de jugadores, incluso por encima del mejor jugador del mundo que hemos tenido el placer de tenerlo aquí. No vemos esta operación interesante para nosotros, por el importe y por poner a disposición de la operación parte de los derechos audiovisuales. El Barça está por encima de todo y se ha de preservar la institución. Hemos pasado de todo y hemos salido adelante. Yo estoy convencido de que la etapa es exitosa.”, dijo.
Sobre el deseo del seis veces ganador del Balón de Oro, el presidente catalán explicó que “Leo quería quedarse en el Barça y nosotros también. La voluntad del jugador era determinante”. Aprovechando para “agradecer a las partes que han negociado, que tenían que hacer compatible diferentes aspectos que afectan a las dos partes. El mejor jugador del mundo tiene otras propuestas y ha llegado el momento en el que te tienes que plantar, dejando las emociones fuera, con la frialdad de los números”.
Además, envió un mensaje de optimismo de cara al futuro: “Deja un legado excelente, ha hecho historia. Ha sido el jugador con más éxitos acumulados. Es referencia de una etapa esplendorosa, pero espero que la podamos superar. Afrontamos una nueva era. Hay un antes y un después. Ha dejado alegría, éxitos e imágenes para la historia. Hay un agradecimiento eterno. Pero no daré falsas esperanzas sobre que esto pueda dar un giro, la masa social está desbordada. Con él era del 110 por ciento y sin él, del 95 %”.