El presidente de la Confederación General de Trabajo -CGT-, Julio Roberto Gómez, se refirió ayer lunes 28 de diciembre al incremento del salario mínimo pidiéndole al presidente Juan Manuel Santos un incremento del 8%.
“Los 54.500 pesos mensuales que están pidiendo no es nada del otro mundo teniendo en cuenta la inflación de la economía, que para 2016 va a llegar al siete por ciento. Con el incremento se recupera de alguna manera la capacidad adquisitiva de los colombianos, si además le agregamos a esto las anunciadas subidas del IVA”, señaló Gómez en diálogo con Caracol Radio y publicado por el periódico El Espectador.
Así mismo, el presidente de la CGT dijo que la propuesta de 6.8 por ciento de incremento salarial “es mezquina y no responde a las necesidades de los colombianos.
La encargada de proponer el salario mínimo a finales de cada año es la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales y está conformada por igual número de representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores. En representación del Gobierno participan el Ministro de Trabajo o su delegado, quien la presidirá; el ministro de Hacienda o su delegado; el Ministro de Comercio Exterior o su delegado; el Ministro de Agricultura o su delegado, y el Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.
De lado de los empleadores están cinco representantes con sus respectivos suplentes, designados por las asociaciones nacionales gremiales más representativas de empleadores de los distintos sectores económicos del país, en forma ponderada y de acuerdo con la participación de cada sector en el producto interno bruto y en la generación de empleo. Por los trabajadores cinco representantes con sus suplentes designados por las confederaciones sindicales más representativas del país, determinadas con base en el número de afiliados.
Dentro de este grupo habrá un representante de los pensionados.
La primera fecha para que las partes lleguen a un acuerdo venció el 15 de diciembre. Con o sin acuerdo, el Gobierno debe expedir el decreto que fija el salario a más tardar el 30 de diciembre.
El Gerente del Banco de La República, José Darío Uribe, asegura que alrededor de 1.5 millones de trabajadores colombianos ganan salario mínimo. Y se calcula que cerca de 8 millones reciben menos del salario mínimo.
Por otra parte, la revista Dinero publicó en su edición del 7 de enero de este año un artículo titulado “El salario mínimo en Colombia no es tan mínimo”
Donde citan el último informe entregado por la OCDE sobre salarios mínimos en los países que componen dicha organización, y evidencia que la remuneración de los colombianos tiene unos problemas y unas discusiones de fondo que incluso se han desmejorado.
La OCDE en su último informe “Focus on minimum wages after the crisis”, revela que Colombia tiene uno de los salarios mínimos más altos del mundo con relación al con el salario medio del país.
La medición que incluye a los trabajadores formales e informales ha venido en aumento, pues en 2007 el salario mínimo era cercano al 60% del salario promedio de los colombianos, en 2011 aumentó a cerca del 70%, y en el último informe, que muestra datos a 2013, se observa que el salario mínimo es el 81% del ingreso promedio de los trabajadores colombianos.