X

Presidente Álvaro Uribe Vélez pidió soluciones concretas para los habitantes de La Loma

En respuesta al requerimiento de los habitantes del corregimiento de La Loma, quienes acudieron a la protesta para llamar la atención de las autoridades sobre la problemática social que los aqueja,  el Presidente de la Republica Álvaro Uribe Vélez, presidió un Consejo Comunitario en el que participó el ministro de la Protección Social, Diego Palacios, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Paneso, el alcalde del municipio de El Paso, Gunder Escobar Molina,  los representantes de las empresas carboníferas, el comandante del la Décima Brigada del Ejército Nacional, coronel John Jairo Ochoa Pinilla, el comandante de la Región Quinta de la Policía, general Orlando Pineda, otras personalidades  y la comunidad.
Dicha problemática fue expuesta al primer mandatario por medio de una canción, con la que abrió el evento, que fue interpretada por un conjunto vallenato.
Acto seguido, el Presidente hizo mención de la situación vivida en el corregimiento en días pasados y rechazó la actuación violenta en la que resultaron heridos con armas de fuego los policías que llegaron a tomar control de la situación y lamentó la gravedad de uno de ellos. Uribe ofreció una recompensa de 30 millones de pesos para quien de información que conduzca a los responsables de este hecho.
También exigió a los fiscales y jueces, actuar con severidad en estos casos. “Porque no puede ser que en los fiscales falte severidad y en los jueves de garantías, frente aquellas personas que tienen varios policías heridos y uno de los policías al borde de la muerte”, afirmó.
En su intervención, Uribe dijo que dialogaba de manera  respetuosa con  las personas, sin promesas. “Un Gobierno que hace promesas, lo que hace es crear rabia, pero tampoco el Gobierno puede decir no y no y no, el Gobierno tiene que estar esforzándose, buscado opciones, buscando caminitos de solución”, destacó.

De inmediato, intervinieron el alcalde de El Paso y El Gobernador del Cesar, este último, con cifra en mano, hizo una radiografía sobre la realidad de los habitantes que, según dijo, motivados por dos factores principales, los servicios públicos, tema del cual aseguró que existen ya propuestas concretas; y la generación de empleos, sobre lo que sostuvo que se tiene, junto con el SENA, identificadas 21 actividades en las cuales  este corregimiento tiene capacidad de ofertar bienes y servicios.  A su vez, pidió que  se le reconozcan el derecho de la mano de obra local tiene capacidad y oportunidad de generar.
Por su parte, el primer mandatario comprometió públicamente a los representantes de las multinacionales para que mejore la oportunidad para los oriundos de la región.
Mientras que al ministerio de Minas le solicitó que estudie la posibilidad de aplicar el decreto de escalonamiento a favor del municipio de El Paso.

En el Consejo se socializó la resolución recientemente expedida por el ministerio de Minas en la cual se reglamenta la metodología para definir   el porcentaje de participación de  gente oriunda o habitantes de la región en los proyectos mineros  de la oferta de trabajo este procedimiento lo debe aplicar la autoridad minera, en este caso Ingeominas con la comunidad habitante de la zona.
El nuevo decreto plantea una convocatoria con 15 días de anticipación a la comunidad; una audiencia en la que se presenta la etapa en la que va el proyecto minero  y sus requerimientos de demanda de trabajo, de proveedores, de mano de obra no calificada.
En esta también se escuchan los criterios tanto de las empresas como de la comunidad. Del mismo modo se consulta la mano de obra calificada que existe, la capacitación y luego mediante acto administrativo se define el porcentaje de participación de la comunidad regional en el proyecto.
Se conoció que este procedimiento podría tomar dos meses y se espera comenzar la semana entrante.
Ante lo que el presidente Uribe Vélez, pidió incorporación inmediata de la comunidad de esta zona.
El presidente dejó abierta la posibilidad de regresar el próximo martes 25, pero no para discutir el mismo tema, sino para ver soluciones concretas.

“Que no sea flor de un día, habrá seguimiento, vendré otro medio día para que nos den resultados, no a la misma discusión”, dijo Uribe Vélez.

admin: