X

Presentan nuevos registros de cáncer en Valledupar

Autoridades de salud:

Luego de 15 años de no contar con cifras estadísticas sobre el cáncer en Valledupar, las autoridades de salud rindieron un completo informe sobre el comportamiento de la enfermedad el año anterior, que arrojó como resultado  mil 52 casos con diagnóstico de cáncer, de los cuales  522 son procedentes y residentes del municipio de Valledupar.
El radio-oncólogo Rafael Cervantes reveló que de los 522 casos, 296 fueron detectados en mujeres lo que equivale al 57 por ciento y 226 en hombres, que corresponde al 43 por ciento.
Entre las edades, los rangos más incidentes están entre 60 y 64 años,  65 y 69 y 75 y 79 años y el tipo más frecuente de cáncer sigue siendo el de mama, con un  17 por ciento seguido el de próstata, con un 17 por ciento. y el de cérvix con un 8 por ciento.

Sube el mal
De acuerdo al comportamiento de la enfermedad  el año anterior en el mes de marzo se registró un incremento y los casos diagnosticados subieron a 62, el aumento se debió, según el especialista, al trabajo de búsqueda y al programa de promoción y prevención de la enfermedad, mientras que en diciembre pasado los casos llegaron a 28.
En 2009 se registraron 90 casos de cáncer de mama, 88 de próstata, 42 de cérvix, los casos de cáncer de piel fueron 22  en mujeres y 19 en hombres, el colorectal 18 casos femeninos y 19 masculinos, el de estómago 7 femeninos y 17 masculinos y el de tiroides 18 casos femeninos y 2 masculinos.
El especialista reveló que el cáncer que más se presenta en las clases bajas en las mujeres  es el de cérvix y en mujeres de clase alta  el de mama y el de tiroides, este último por el uso del  yodo de algunas mujeres para bajar de peso, mientras el cáncer de próstata  y de colorecto se presenta en las dos clases sociales sin ninguna diferencia.

Cervantes López indicó que el cáncer de ovarios se registra  en mayor número en mujeres jóvenes a partir de los 20 años y en la mayoría de los casos es de muy mal pronóstico, lo mismo ocurre con el cáncer de mama que tiene mucho más mal  pronóstico en mujeres jóvenes que en las que se encuentran en  la etapa menopáusica.
El especialista calificó al melanoma como el rey del cáncer, “es de los cánceres más malignos que existen, es bastante raro y extraño”, dijo, mientras que el cáncer de estómago fue catalogado como el que más muertes ocasiona en el mundo.
“Este cáncer está catalogado como un tumor o una enfermedad de transmisión infecciosa y en Colombia ocupa el 5 lugar  y en el Cesar y Valledupar se han incrementado los casos  a raíz de los cambios de estilos de vida y la preparación de alimentos”. Para prevenirlo, el médico recomendó practicarse  anualmente la endoscopia y someterse a  un tratamiento profiláctico y evitar algunos alimentos.

Mitos sobre las causas
En el  informe estadístico el radio-oncólogo Rafael Cervantes insistió en que no es cierto, desde el punto de vista científico, que los plaguicidas  y pesticidas produzcan cáncer.
“Eso es un mito en relación al uso de pesticidas, Codazzi fue la capital blanca durante mucho tiempo y estos se utilizaban de manera indiscriminada, las personas pensaron que el uso irracional de estos químicos producían cáncer en especial de mama o de  pulmón, a partir de allí las autoridades de salud realizaron investigaciones y se concluyó que esto no tiene relación directa. Estas  sustancias químicas pueden inducir a malformación temprana y algún tipo de cáncer como el de tiroides  pero el resto de tumores no”, dijo el médico, quien advirtió además que la explotación del carbón  tampoco induce al cáncer  del pulmón sino a la disfunción pulmonar.
Cervantes López dio a conocer que la incidencia de cáncer aumentó en un 2 por ciento  con relación al 2008 y la tendencia es seguir aumentando dado que las políticas de promoción y prevención de tumores que pueden ser controlados como cáncer de cérvix, mama y de próstata  son muy agresivas por parte de las autoridades de salud y hay más cobertura en lo relacionado con la ampliación y la atención de salud.
El médico llamó la atención ante la insensibilidad de los profesionales de la salud  y los instó a pensar más en el cáncer,  a dedicarle más tiempo al paciente, a  revisarlo, tocarlo y mejorar la atención de servicios clínicos hospitalarios tanto públicos como privados.
Con este informe la secretaría local de salud pretende levantar líneas bases para tomar decisiones políticas sobre la salud pública en Valledupar, sensibilizar a los prestadores de  servicios de salud.
“La idea es que tanto los que están en el régimen subsidiado como los pobres no asegurados también acudan  al médico  al igual que lo hacen los del régimen contributivo, para que podamos tomar algunas medidas y algunas decisiones teniendo unas cifras reales”, dijo el secretario de salud Antonio María Araujo.

admin: