El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que rige a Valledupar es el acuerdo 064 de 1999, decretado bajo el mandado del exalcalde Jhonny Pérez Oñate, desde entonces no se realizaban ajustes hasta el 2011 cuando Luis Fabián Fernández Maestre, hizo unas modificaciones excepcionales, por el crecimiento que demandaba y que según el actual mandatario, Fredys Socarrás Reales, se adoptaron unas medidas que no tenían por qué haberse tomado.
El crecimiento del municipio aparta de algunos sectores el buen funcionamiento en temas como infraestructura y movilidad, de igual manera, el espacio público, así quedó establecido ayer en la presentación de la primera fase del nuevo POT, a cargo de la consultoría Unión Temporal POT 2013.
“Me llama mucho la atención del diagnóstico, el pobre espacio público que tiene la ciudad y muchos lotes de engorde, que todavía no se han organizado y que se tomaron medidas en las modificaciones excepcionales del 2011, que no tenían por qué haberse tomado; se están construyendo grandes edificios y todavía tenemos un 29% del área urbana sin urbanizar lo que genera allí una inconsistencia debido a que se generó una especulación de la tierra para las viviendas de interés social”, declaró Fredys Socarrás.
A pesar de que las proyecciones de las autoridades locales es tener una ciudad moderna, organizada y desarrollada, el primer diagnóstico arrojó la inconsistencia mencionadas por Socarrás Reales.
“Estoy muy satisfecho con la primera fase, que es el diagnóstico, presentada ante los gremios, diferentes actores, sobretodo a los líderes y asociaciones comunales. Nos encontramos con un examen certero en materia de espacio público, que desnuda las debilidades de Valledupar, pero que le deja todas las posibilidades que quedarán aprobadas, seguramente, por el Concejo este año”, aseguró el mandatario.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Planeación, Raúl Villegas Ochoa, resaltó que la consultoría hizo un barrido tanto en la parte urbana como rural del municipio para mirar su situación actual, apuntando a los planes como movilidad y el plan maestro de acueducto y alcantarillado de la Alcaldía.
“Hay temas preocupantes como el poco espacio público que existen en las comunas por habitante en metros cuadrados; es un aspecto a reforzar en la nueva revisión que se haga, para que los vallenatos puedan disfrutar de ese ambiente saludable que requiere una ciudad moderna”, agregó el funcionario.
Después de la primera fase, ahora la administración municipal espera de la firma contratada la propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que regirá en Valledupar y que finalmente deberá ser aprobada por los concejales de la ciudad.
El consultor
Óscar Acosta Irreño, consultor de la Unión Temporal POT 2013, aseguró que las centralidades no existen como tal y que la liberación de altura no en la ciudad, no ha dado resultado y declaró que existen simplemente 3.4 metros cuadrados por habitante en el tema de espacio público, cuando el promedio nacional es de unos 15 metros cuadrados.
El concejal Jaime González, quien estuvo en el evento, aseguró que este diagnóstico es una conformación a lo que ya se conoce en la ciudad, por eso “tenemos un reto para proyectar la ciudad a los próximos 12 años con el POT” y pidió “esperar una propuesta más concreta, porque esto es solamente fue un diagnóstico”.
En aproximadamente cuatro meses, la Unión Temporal POT 2013, deberá entregar la formulación del nuevo Plan a la Alcaldía.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co