El retorno de la presencialidad a las instituciones educativas del municipio de Valledupar este próximo lunes 12 de julio ha despertado polémica debido a que un alto porcentaje de padres de familia señalan que los colegios no cuentan con adecuadas condiciones de infraestructura para que los escolares retornen a las aulas, y que los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Educación no son suficientes para garantizar la protección de los jóvenes contra la covid-19.
En ese sentido, algunos acudientes de las Instituciones educativas Leónidas Acuña, Manuel German Cuello, San Joaquín, Prudencia Daza, Francisco Molina, CASD Simón Bolívar, escuela Villa Castro, Rafael Valle Meza, Técnico Upar, Villa Corelca, Bello Horizonte, entre otros, no permitirán que sus hijos regresen a las aulas la próxima semana.
En ese orden de ideas, la Federación de Padres de Familia hizo una encuesta que arrojó que alrededor del 80 % de los acudientes no enviarán a sus hijos a las aulas. Dicha decisión podría incitar a que se presente un alto porcentaje de deserción escolar porque los boletines informativos a nivel nacional y “la presión de las instituciones hacia los padres para que los niños retornen de manera presencial” hará que los padres prefieran retirar a los jóvenes, según Camilo Villegas, integrante de la Federación Colombia de Educadores, Fecode.
LOS DOCENTES
La posición de los acudientes también es apoyada por la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, quienes señalan que aproximadamente más del 70 % de las instituciones educativas no cumplen con las condiciones básicas para recibir a los estudiantes debido a que la mayoría de las baterías sanitarias están dañadas, otras necesitan mantenimiento y algunas han dejado de funcionar.
Lea también: Denuncian precario estado de colegio en Arenas Blancas
En ese orden de ideas, Horacio Pava, asesor jurídico de Aducesar, señaló que si los niños vuelven a la presencialidad en medio del tercer pico de la pandemia y con un 86 % de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, es posible que haya un rebrote de contagiados con la covid-19 y lamentable mueran personas.
“No es capricho del movimiento de docentes. En las condiciones actuales no se puede retornar la presencialidad. Se aplaude el avance del proceso de vacunación para los docentes, pero gran parte del personal que hace parte del proceso educativo no cuenta con la vacuna. Los niños, padres de familia, cuidadores, tutores, administrativos, entre otros, no están protegidos”, argumentó Pava.
VOCES DE ALGUNOS COLEGIOS
En la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez se preparan para recibir este próximo lunes los 1.835 estudiantes matriculados en el plantel, entre el 50 % y 55 % de la población estudiantil. De acuerdo con Pablo Torres, rector de esa institución, en el tema de la infraestructura el colegio tiene los techos de los salones deteriorados, pero aún siguen siendo viables. Precisó que por aulas respetando el debido distanciamiento estarían 25 estudiantes.
Así mismo, señaló que los estudiantes de los grados de preescolar no podrán retornar este lunes porque los pisos de las aulas están en malas condiciones, pero con recurso de gratuidad están siendo reparándolos. Agregó que esperan que el 19 de julio puedan retornar los infantes.
Por otro lado, el colegio Rafael Valle Meza tiene unas baterías sanitarias en condiciones precarias. La mayoría de los cubículos del baño de los hombres están sin puerta y algunos inodoros no funcionan. Asimismo, el baño de las damas también está deteriorado y no tienen el gel para el lavado de manos ni ningún tipo de señalización.
Le puede interesar: Más de 80 padres de familia del CASD solicitaron no volver a la presencialidad
En ese sentido, Javier Ramírez, rector de dicha institución, comentó que las baterías sanitarias tienen más de 20 años sin mantenimiento porque no han contado con los recursos suficientes para la adecuación. Precisó que los salones son muy reducidos y no cuentan con la suficiente ventilación, por lo que serán muy pocos los escolares que retornarán a las aulas.
En cuanto a la Institución Educativa Técnica La Esperanza el lunes no regresarán los estudiantes a la presencialidad porque deben fijar nuevos horarios para los escolares debido a que trabajarán en alternancia. A este plantel asistían entre la jornada de la mañana y noche más de 2.000 alumnos, por lo que no pueden ingresar todos los mismos días y a la misma hora, según Oscar Paris, trabajador del área de informática de ese plantel.
Paris explicó que por salones habrá 15 estudiantes y entre el lunes y el martes de la próxima semana se les indicaría a los padres de familia en qué días y horarios vendrán sus hijos al colegio. Agregó que en el tema de la infraestructura se han hecho las adecuaciones posibles y las baterías sanitarias también están en el proceso de mejora.
¿QUÉ DICE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN?
Sobre el retorno a la presencialidad, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, aseveró que la próxima semana alrededor de 186 instituciones privadas y 43 públicas, cada una con sus respectivas sedes y tres centros educativos indígenas del municipio de Valledupar, recibirán a los estudiantes en las aulas.
“De los 86.000 estudiantes que tiene el municipio esperamos que regresen entre el 80 % y el 90 % de los escolares. Cabe aclarar que se hará de manera combinada entre alternancia, presencialidad y en algunos casos flexibilidad. Con la presencialidad se entregarán los alimentos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el sitio porque ya los estudiantes estarán en las instituciones”, manifestó Bolaño.
Sobre las denuncias de los colegios que no tienen las condiciones para el retorno, el secretario aseveró que en los planteles que la entidad corrobore que no tienen agua, baterías sanitarias adecuadas, entre otras dificultades, no podrán recibir a los estudiantes porque es una condición de riesgo; sin embargo, acotó que los rectores están comprometidos con las remodelaciones.