El embajador de la República Popular China en Colombia Wang Xiaoyuan manifestó estar complacido con el recorrido realizado por la capital del Cesar, en su primera visita a esta región, a la que destacó como rica en paisajes, territorio con muchas posibilidades de intercambio comercial, social y cultural.
De esta manera, el departamento del Cesar abrió su capítulo en la Asociación de la Amistad Colombo – China, entidad que busca establecer vínculos más estrechos con la segunda potencia mundial y su extensa gama de productos y servicios.
“China se ha convertido en el segundo socio comercial de Colombia, en los últimos años se ha incrementado el comercio entre nosotros.
Los productos que Colombia exporta a China son principalmente mineros, el café y el cuero vacuno, otros productos están por revisar”, dijo el embajador Wang.
El embajador resaltó la preocupación de los productores chinos y colombianos acerca de los costos de producción en un eventual intercambio o cooperación más frecuente.
“China se preocupa del sector agropecuario que no puede competir con los buenos productos de Colombia, por ejemplo carne, pollo, caña de azúcar, palma, pero yo creo que hay que tener una visión más amplia. Primero tenemos un volumen comercial con TLC o sin TLC, bastante grande”.
El presidente de la Asociación de la Amistad Colombo – China, Jaime Moreno, manifestó la importancia de que las regiones abran un capítulo en la asociación.
“La asociación se fundó hace 36 años, antes de que Colombia abriera oficialmente relaciones con China, y la fundamos un grupo de 36 personas, entre ellos los hermanos Samper Pizano, cuando ser amigo de China era ser subversivo”.
La presidenta de la Asociación de la Amistad Colombo – China, Capítulo Cesar, Sonia Rosa Gómez, manifestó, “la asociación promueve temas de cooperación e intercambio a nivel educativo, científico, tecnológico, cultural y económico entre otros.
La asociación la conformamos personas naturales, con perfil profesional porque la idea es conformarnos en comités”.
“Tienen que estar preparados para una invasión de turistas chinos, porque esta música y baile vallenato yo creo que puede ser un gran atractivo turístico para conocer, venir, disfrutar los buenos paisajes y la culinaria local. Hay que hacer buenos anuncios”: Embajador Wang Xiaoyuan.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co