Desde el reporte del Primer caso en Colombia de Infección por coronavirus COVID19 el pasado 6 de marzo de 2020, El Grupo Clínica Médicos inició su plan de preparación y contingencia para enfrentar esta grave PANDEMIA.
En consecuencia y teniendo en cuenta que los síntomas que presenta el nuevo coronavirus 2019-nCoV son similares a los de cualquier Infección Respiratoria Aguda- IRA el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) reconoce la importancia de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la prevención de casos, la detección oportuna y el control del evento ante el riesgo de introducción de este nuevo virus al país (acciones coronavirus min salud).
Nuestra ruta de atención en el Grupo Clínica Médicos estableció que las sedes Clínica Médicos Centro, Clínica Valledupar y Clínica San Juan Bautista, NO hospitalizan pacientes con sospecha o confirmación de Covid19, solo están atendiendo a pacientes con sintomatología o enfermedades cardíacas, neurológicas, cirugías de urgencias, accidentes de tránsito y otras enfermedades generales por parte de nuestros profesionales de salud. En beneficio de los pacientes con sintomatología respiratorias o sospecha de COVID-19, contamos con rutas de ingreso en cada institución exclusiva para Usuarios sintomáticos respiratorios, es así como todo paciente que requiere observación, hospitalización, o unidad de cuidados intensivos es remitido a la Clínica Alta Complejidad del Caribe para su atención integral.
La Clínica Alta Complejidad del Caribe cuenta con una infraestructura moderna, basada estándares de calidad, la cual define rutas independientes, que ofrecen aislamientos entre pisos y servicios, permitiéndonos en esta primera fase, seguir atendiendo Cirugías Cardiovasculares, Hemodinamia, Uci, Observación y Hospitalización de diversas patologías, que acompañado de los elementos de bioseguridad permiten una atención segura de nuestros pacientes.
NUESTRA CAPACIDAD INSTALADA DISPONIBLE PARA LA ATENCIÓN
Teniendo en cuenta las necesidades establecidas para la atención del paciente con sospecha o diagnostico COVID19 la Clínica Alta Complejidad del Caribe dispone de la infraestructura, equipo humano y tecnología de punta para la atención de nuestros usuarios, aportando junto con nuestros profesionales altamente entrenados un beneficio a la salud de nuestra Región.
CONOCE NUESTRATRANSFORMACIÓN
INFRAESTRUCTURA
Urgencias: Nuestro servicio de Urgencias de la Clínica Alta Complejidad cuenta con 42 camas disponibles para tratamiento de pacientes sospechosos o diagnosticados con covidl9, con recurso humano, equipos, ventiladores y todos los elementos de protección para usuarios y funcionarios, que ofrecen una atención segura.
Internación: Hemos dispuesto en esta primera fase
- 15 camas de infectología con alta tecnología para manejo de pacientes críticos.
- 68 camas hospitalarias individuales con los mecanismos de aislamiento que permiten manejo seguro de nuestros usuarios.
- 33 camas de unidad de cuidados intensivos con 33 ventiladores para uso exclusivo de pacientes con sintomatología respiratoria.
Teniendo en cuenta que el comportamiento natural de esta grave pandemia pronostica un incremento inusitado de casos en el país, nuestra clínica en su plan de contingencia tiene previsto para la fase 2 la expansión a 105 camas de cuidados intensivos con sus 105 ventiladores para manejo exclusivo de pacientes sospechosos o diagnosticados con COVID19. Aclarando a la comunidad que en las demás instituciones del grupo Clínica Médicos contamos con 92 camas adicionales de cuidados intensivos para manejo de otras patologías.
La ruta para traslado de pacientes sospechosos o diagnosticados con COVID19 se encuentra totalmente independiente asegurando el aislamiento de pacientes con otras patologías y aplicando las medidas de bioseguridad exigidas para una atención segura.
Recurso Humano:
Nuestro grupo empresarial no se ha detenido y nuestros héroes también se preparan para ofrecer atención segura y de calidad.
Contamos con un grupo de profesionales altamente calificados y entrenados para la atención en COVID19, sin duda ha sido un trabajo de transformación, donde se han implementados procesos de capacitaciones extendidas a todo el personal, con la tecnología de punta para ofrecerles todo un material de contenidos y prácticas que les permitan afianzar y tener la certeza en la atención de nuestros pacientes.
que les permitan afianzar y tener la certeza en la atención de nuestros pacientes.
Elementos de Protección Personal (EPP) “Uno de nuestros mayores retos’
La institución dispone desde ya y de manera continua con los elementos necesarios para la atención y aislamiento de pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, dentro de los que se encuentran: Tapabocas quirúrgico, Batas desechables (manga larga y debajo de la rodilla), Gorros, Gafas de protección, Caretas de protección, Mascarilla de alto filtro (N95), Mascara respirador P100 para todo el personal médico y paramédico, encargado de manejar pacientes sospechosos o diagnosticados con COVID19 (ESTRATEGIA ÚNICA EN LA CIUDAD), Guantes, Batas en tela anti fluido, kit de aislamiento, ETC.
Se dispone de uniformes completos anti fluidos de aislamiento para los procedimientos de alto riesgo como entubación oro-traqueal, aspiración de pacientes, manejo de secreciones entre otros.
Nuestra tarea no termina aquí.
Nuestro programa de RESPONSABILIDAD SOCIAL y por iniciativa de nuestro Presidente Ejecutivo Dr. Carlos Humberto Arce ha extendido la atención no solo a pacientes con Sintomatología sospechosa de Covid 19 sino también a pacientes con otras sintomatologías o patologías de base, que por temor a la pandemia no han acudido a los servicios de urgencias, es por esto que nace nuestro CALL CENTER MÉDICO, servicio disponible desde el pasado 8 de abril para toda la comunidad, completamente gratis, buscando a través de las líneas telefónicas 5847474 y 3234801619 ofrecer servicios de salud a todos los pacientes que lo requieran con el objeto claro de ofrecer a la comunidad en general un servicio de orientación telefónica en salud rápido, asertivo y practico con el fin de brindar orientación médica sobre su situación de salud. Desde el 8 de abril se han atendido llamadas de orientación médica telefónica y 544 tele consultas, lo que ha generado adicionalmente un número importante de CONSULTA DOMICILIARIA DE URGENCIAS con desplazamiento de nuestros médicos, terapeutas, auxiliares, para atención médica y toma de muestras de laboratorio, toma de muestras para COVID 19 en casa y en casos graves remisión a los servicios de urgencias seguros a nuestra red de clínicas a estos usuarios.
Juntos saldremos adelante
Lo damos TODO con responsabilidad social por nuestra Región.