X

Preparándose para diciembre

El Ejército Nacional fue el primero en anunciar que ya tiene listo su refuerzo en el Cesar y La Guajira para ejecutar el Plan de Seguridad Vial que desplegarán las fiestas navideñas, acciones que hacen parte del gran Plan Meteoro que coordina la cúpula de la institución, con el propósito de garantizar seguridad a los usuarios de las vías. Como se recordará esta estrategia comenzó con la activación del Centro de Información Estratégico Vial y las Compañías Meteoro tanto del ejército Nacional como de la Armada Nacional desde el año 2003, teniendo en cuenta que el desarrollo socio-económico del país se mueve en las vías, por donde se moviliza el 79% de la carga y el 84% del total de pasajeros.

Le siguió la Alcaldía de Valledupar con un llamado a la ciudadanía para evitar que en estas fiestas decembrinas haya niños o adultos quemados con pólvora. El año pasado las estadísticas fueron favorables al registrarse solo un hecho en el sur del Cesar, cifra que se ha disminuido considerablemente en los últimos tres años. En el 2011 sólo se registró un caso de lesionados por pólvora, mientras que en el 2010 en Valledupar se presentaron cuatro casos. Son cifras positivas si se contrastan con otros departamentos del país, como Antioquia, donde los accidentes con pólvora superan los 50 casos. Aunque se espera que no se registre ningún quemado, en el Cesar, el comportamiento de la ciudadanía y los controles de las autoridades ha sido importante para este importante balance, que ojalá este año se mantenga así.

Aún no se ha escuchado ningún plan especial por parte de la Policía Nacional para garantizar la seguridad en este último mes del año, cuando aumentan las fiestas, el consumo de alcohol, los accidentes automovilísticos, los atracos, entre otros fenómenos que trae consigo el mes de diciembre. Con esta época navideña se estrenará el nuevo Comandante de la Policía en Cesar, que ya debe estar bien empapado de la situación de seguridad tanto del departamento en general como de su capital, donde confluyen miles de visitantes a realizar sus compras navideñas y a pasar la época de vacaciones.

También se espera que la Administración Municipal de a conocer las estrategias que implementará para mejorar o por lo menos controlar el caos vehicular, tal como se lo pidieron los concejales en reciente sesión, labor que debe adelantar en compañía de la Policía Nacional, sin dejar de lado la invasión del espacio público en el centro de la ciudad. ¿Ya tienen organizado todo el andamiaje para la feria del juguete que realizan cada año y que siempre trae discusiones y diferencias?

Categories: Editorial
Periodista: