Al margen de las distintas situaciones que en estos momentos se presentan, tanto del orden regional como internacional, la vida continúa y con ella todas las dinámicas sectoriales que impulsan la economía y vida social, motor de desarrollo y bienestar de la gente.
Para el caso de Valledupar, una de las dinámicas propias de esta capital, la región y Colombia, inclusive traspasando las fronteras nacionales, es la que representa el Festival de la Leyenda Vallenata, escenario propicio para abrir muchas puertas y oportunidades para un pueblo urgido de tantas cosas y fuertemente golpeado por la pandemia.
Ya el proceso de organización del Festival Vallenato está en marcha y esta vez con más veras por tratarse del quinto ‘Rey de Reyes’, lo cual obliga a elevar el nivel en todos los aspectos.
En tal sentido, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, en un evento protocolario hizo las invitaciones a los reyes vallenatos a que participen activamente en este concurso.
Los reyes como invitación recibieron el símbolo que creó Jaime Molina, por petición que en su momento hiciera Consuelo Araujo Noguera, emblema que hoy identifica al Festival de la Leyenda Vallenata a nivel internacional.
“Tenemos que hacer el mejor festival del mundo”, manifestó emocionado Efraín ‘El Mono’ Quintero, vicepresidente de La Fundación, al entregárselas a los reyes.
Destacable también el acto de reconocimiento por parte de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata a los periodistas que durante años han trabajado arduamente en la difusión y preservación de la cultura vallenata.
La junta directiva de la Fundación, presidida por Rodolfo Molina Araujo, exaltó la labor de 13 periodistas del Cesar, reconocidos en el departamento, a la que nos unimos.
Los galardonados fueron Nubia Rosa Mejía Parra, María Elisa Dangond Castro, Taryn Escalona Gil, María Ruth Mosquera, Rodrigo Rieder Durán, Rafael Infante Moreno, Santiago Marmolejo Moreno, Celso Guerra Gutiérrez, Luis Cuello Bermúdez, Nicolás Benito Cujia Daza, Juan Cataño Bracho, Agustín Trillos López y Javier Oñate Alí.
De esta manera comenzó la ambientación de la versión número 55 del Festival de la Leyenda Vallenata que en esta ocasión se hará en homenaje al extinto maestro Jorge Oñate.
Esta es la fiesta folclórica que permite que durante una semana, todos fijen su mirada en Valledupar; los distintos sectores económicos, políticos y culturales, y la gente de todo el país y allende las fronteras.
EL PUENTE ROTO
La gráfica en la vía nacional, es elocuente del punto de no retorno que se dio en las relaciones entre el gobierno del presidente Duque y el ELN, desde que el primero decidió suspender las conversaciones por el atentado del carro bomba contra las instalaciones de la Escuela de la Policía en Bogotá. Del puente roto en Pailitas se escuchó que “en la carretera del Sol había vigilancia de 40 puntos, 85 alcantarillas; un puente que no estaba identificado como de los más complejos” (el ministro Diego Molano ayer viernes 25 en W Radio). Desilusionante desempeño gubernamental. Pailitas y Curumaní, entre otros, sitiados por el aislamiento y la zozobra generada en redes sociales.