La comunidad afrocolombiana prepara una extensa programación con el apoyo de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar para conmemorar el Día Nacional de la Cultura Afrocolombiana, la cual fue institucionalizada el 21 de mayo. El objetivo de esta conmemoración es promover el reconocimiento del aporte de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad colombiana, como componente imprescindible de la identidad colombiana.
Así mismo, se busca promover como ejercicio para la eliminación de la discriminación racial y la reflexión sobre los valores culturales que se constituyen en patrimonio cultural de la sociedad en general.
Dentro de la programación están programados diferentes actos públicos con la comunidad Afrocolombiana que tiene asentamiento en el Cesar. Con estas actividades se busca profundizar en la historia, la geografía humana, las políticas públicas y el desarrollo cultural de los afrodecendientes.
Previamente a la fecha, se realizarán una serie de actividades que comenzaron la tarde de ayer en la Casa de la Cultura, con el lanzamiento del primer Harambeé Intergeneracional de las Culturas Afrovallenatas “Ciudad De Los Santos Reyes De Valledupar”, evento en el se aprovechó para hacer el lanzamiento del concurso de cuentos y poesías con temática Afro, donde el ganador se hará acreedor del premio Cimarrona Inmortal.
Todos estos eventos tienen como propósito dar a conocer la Cultura Afrocolombiana, por lo cual se desarrollarán actividades para tal fin como un taller de percusión dirigido a adultos y el acontecimiento Harambee caribeño del diálogo cantado y la oralidad Afro, se realizarán igualmente conferencias, danzas, seminarios, conciertos, actos religiosos, rituales, desfiles y recorridos turísticos.
Les escenarios serán la Biblioteca Departamental, la Casa de la Cultura, la Escuela de Bellas Artes, la Universidad del Área Andina, la Universidad Popular del Cesar y la Plaza Alfonso López.
“Con estas actividades se busca profundizar en la historia, la geografía humana, las políticas públicas y el desarrollo cultural de los afrodecendientes”.