X

Preparan marchas en la costa Caribe por altas tarifas de energía 

Reunión entre usuarios de Liga Nacional de Servicios Públicos del Cesar y Valledupar para debatir sobre la problemática de las altas tarifas de energía en la Costa Caribe. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Ante las tarifas excesivas de energía en la Costa Caribe, la Liga de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios organizó una jornada extensiva de plantones, cacerolazos y movilizaciones denominada ‘Plan de movilización social’ que se tomará las calles de los siete departamentos de la zona norte de Colombia.  

Las jornadas arrancan en Valledupar con la marcha de antorchas, el próximo 21 de octubre, que partirá de la Glorieta La Ceiba hasta la plaza Alfonso López, a partir de las 5 de la tarde. 

Posteriormente, en Montería, Córdoba, se llevará a cabo un foro el 29 de octubre; el 3 de noviembre un plantón en Barranquilla, Atlántico; el 16 del mismo mes se realizará el cacerolazo en rechazo a las alzas desmedidas de la energía. Asimismo, el 24 de noviembre habrá un plantón en Cartagena, Bolívar, y el 30 de noviembre marcha de antorcha en Sincelejo, Sucre. 

Esta decisión fue uno de los resultados de dos eventos que tuvieron lugar en Riohacha, La Guajira, el pasado 29 y 30 de septiembre. El primero de ellos, convocado por organizaciones de usuarios, sectores académicos, la Iglesia, medios de comunicación y la Cámara de Representantes. Seguidamente el ‘Foro Caribe: crisis en la prestación del servicio de energía’.

También se acordó la creación del Frente Amplio de Usuarios del Caribe, ente articulador de estas actividades, así como también una carta abierta al Gobierno nacional con propuestas para la salida a la problemática tarifaria. 

Las soluciones que se han dado desde el Gobierno nacional no satisface las expectativas reales frente a las tarifas, por eso, nosotros proponemos que el presidente Petro derogue el régimen tarifario especial de la Costa Caribe y se declare la emergencia tarifaria”, dijo Aníbal Barros Villazón, presidente de la Liga Nacional de Usuario de los Servicios Públicos Domiciliarios, capítulo Cesar y Valledupar.

Julián Mora Soto, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Divino Niño y miembro del Frente Amplio por la Defensa de los Servicios Públicos Domiciliarios del Cesar y Valledupar se refirió al impacto en la economía de las familias vallenatas. 

La comunidad en general y el comercio se han visto muy afectados con las tarifas eléctricas impagables de la empresa Afinia, por eso, nos sumamos a esta causa en defensa de los usuarios de la Costa”, acotó Mora Soto. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol 

Categories: Comunidad
Periodista: