Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, este 5 de septiembre, fecha que la Organización de la Naciones Unidas, ONU, rinde tributo a todas las mujeres indígenas del mundo, se realizarán actividades para resaltar la labor que desempeñan en sus comunidades como portadoras de las herencias de saberes en Valledupar.
Así las cosas, en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez se realizará el primer ‘Intercambio Intercultural de Saberes y Sabores’ con la presencia de lideresas de los pueblos arhuaco, wiwa, kogui, wayú y kankuamo, a partir de las 9:00 a.m.
Asimismo, harán presencia las mujeres afrodescendientes del corregimiento de Guacochito, entre otros procesos y redes de mujeres del Caribe, para compartir los caminos organizativos, incidencia y su accionar desde la región.
“Por ello, mujeres y hombres indígenas, desde la complementariedad que se activa en procesos reivindicativos de mujeres indígenas y afrodescendientes, y otros movimientos sociales, nos autoconvocamos para reencontrarnos, desde el reconocimiento de los aportes”, aseguró la misiva de la Alianza Interétnica para la Paz.
¿POR QUÉ SE CELEBRA?
El 5 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en memoria a la lideresa del pueblo aymara, Bartolina Sisa, quien promovió las resistencias indígenas frente al proceso de colonización, en defensa de los derechos culturales indígenas en Bolivia.
Para el departamento del Cesar, la lideresa del pueblo aymara representa un referente de la resistencia que aviva el debate de las reivindicaciones pendientes en el Cesar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Entre tanto, la ONU señaló que esta fecha rinde tributo a todas las mujeres indígenas del mundo, para reconocer los retos que enfrentan y la función clave que desempeñan en sus comunidades como portadoras de las herencias de saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de sus pueblos, además de consolidar la paz y su gran conocimiento en prácticas medioambientales sostenibles.
“Con el liderazgo activo de las mujeres indígenas a nivel global, nacional y local para impulsar la agenda de igualdad de género y sus vínculos con los derechos de los pueblos indígenas es clave para alcanzar el desarrollo sostenible, la justicia y la prosperidad de nuestras sociedades”, acotó María-Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol